ONU denuncia “escenas horripilantes” en Gaza ante la creciente crisis humanitaria

El coordinador de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, advierte sobre el deterioro de la situación en la Franja de Gaza tras dos semanas de intensos ataques israelíes.

El coordinador de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, ha alertado sobre las “escenas horripilantes” que se están viviendo en el norte de la Franja de Gaza, donde la crisis humanitaria se agrava cada vez más. En un comunicado, Wennesland describió la situación como una “pesadilla”, subrayando que los continuos ataques israelíes han dejado un saldo devastador de muertes y destrucción.

El llamado de atención de la ONU se produce después de un bombardeo aéreo israelí en Beit Lahia, que causó al menos 87 muertos y numerosos desaparecidos, además de 40 heridos, según las autoridades de salud del enclave gobernado por Hamás. Wennesland condenó el ataque, señalando que se produce en medio de semanas de operaciones militares que han resultado en numerosas bajas civiles y han dificultado la llegada de ayuda humanitaria.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El portavoz del Ejército israelí, Avichay Adraee, afirmó que alrededor de 5,000 palestinos han evacuado el campamento de refugiados de Yabalia, pero fuentes locales indican que más de 500 personas han perdido la vida en el norte de Gaza desde el reciente despliegue militar israelí en la zona.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó que las operaciones en el campamento de Yabalia, el más grande de la Franja, ponen a decenas de miles de personas en grave riesgo y limitan su acceso a alimentos y agua potable. En un mensaje en redes sociales, la UNRWA exigió que se permitiera el acceso de los equipos humanitarios y de rescate sin demora.

En Yabalia, miles de personas siguen atrapadas sin comida ni agua debido al asedio, y se reporta la presencia de decenas de cadáveres en las calles. El Ministerio de Sanidad gazatí confirmó que cerca de 500 personas han muerto en el norte desde que comenzaron los ataques, y los bombardeos contra hospitales han impedido la atención a nuevas víctimas.

Recientemente, los tanques israelíes han rodeado y atacado los principales hospitales del norte de Gaza: el Indonesio, el Kamal Adwan y el Al Awda, donde hay más de 350 pacientes, incluidas mujeres embarazadas, atrapados. Desde que comenzó la ofensiva israelí hace más de un año, se estima que 42,603 personas han muerto y 99,795 han resultado heridas en Gaza, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.