Luis Pedernera, de la ONU, critica la criminalización de niños reclutados por el crimen organizado en América Latina

El vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño cuestiona la falta de inversión en la infancia y el enfoque en la seguridad sobre la prevención.

El vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Luis Pedernera, cuestionó la criminalización de los niños y adolescentes reclutados por el crimen organizado en América Latina. En una entrevista con EFE, Pedernera reflexionó sobre cómo la vida de los niños en la región “se mueve pendularmente entre la pobreza y la criminalización”, lamentando que, al ser víctimas de bandas delictivas, se les culpa de los problemas de inseguridad.

“Y sobre eso se pide mano dura, baja de la edad de imputabilidad, más leyes penales, más represión”, criticó el comisionado, quien visitó Paraguay por invitación de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cdia). Para Pedernera, los niños reclutados por organizaciones del narcotráfico, pandillas o grupos armados “tienen que ser abordados como víctimas, no como victimarios”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El experto subrayó que la inversión en seguridad ha desviado recursos de la atención necesaria para abordar estos fenómenos complejos. Además, alertó sobre un “gran retroceso” en la inversión en infancia, a pesar de que las cifras macro muestran un aumento en la inversión social en los presupuestos estatales.

En el contexto del 35 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, Pedernera destacó que los desafíos en la región incluyen abordar las diversas formas de violencia que enfrentan los niños. También se refirió a preocupaciones emergentes relacionadas con la protección de datos y la privacidad de niños y adolescentes en el entorno digital, instando a los Estados a regular estas prácticas.

A pesar de las dificultades, Pedernera expresó su optimismo por el “futuro esperanzador” en las nuevas generaciones, subrayando la importancia de abrir espacios de escucha para que los niños participen en la toma de decisiones. Como ejemplo, mencionó el movimiento ‘Viernes por el futuro’, que ha puesto en la agenda la crisis climática.

Finalmente, consideró alentador que los países continúen acudiendo al Comité de los Derechos del Niño para ser examinados, señalando que esto es una muestra de compromiso en medio de una crisis del multilateralismo.