La mandataria mexicana asegura que no cumplirá la orden judicial, acusando a la jueza de actuar fuera de sus atribuciones al intervenir en una reforma constitucional.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó a una jueza federal de extralimitarse en sus funciones tras emitir una orden para eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma judicial, publicado el pasado 15 de septiembre.
Durante un evento en Escárcega, Campeche, Sheinbaum expresó su desacuerdo con la decisión de la jueza Nancy Juárez Salas, titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, quien concedió un amparo que exige retirar la publicación.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Sheinbaum subrayó que, según la Ley de Amparo, no se puede incidir en reformas constitucionales a través de este tipo de recursos legales, y afirmó que la jueza está actuando fuera de sus competencias. En sus declaraciones, la presidenta defendió que el pueblo de México ha elegido a sus gobernantes y legisladores, y mencionó que estos deberían tener la facultad de elegir a jueces, magistrados y ministros. Por ello, aseguró que no cumplirían con la orden de retirar el decreto del DOF, advirtiendo que denunciaría a la jueza ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La decisión de la jueza Juárez Salas ha generado una confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. El fallo emitido por la jueza daba un plazo de 24 horas para que la presidenta Sheinbaum y el director del DOF, Alejandro López, retiraran la reforma judicial, o de lo contrario, enfrentarían sanciones legales, que incluyen prisión, multas, y destitución.
En respuesta, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) condenó la denuncia presentada contra la jueza, mientras que el Congreso y el Ejecutivo han defendido que los amparos emitidos no tienen el poder de detener una reforma constitucional.