El cofundador del Cártel de Sinaloa enfrenta 17 cargos, incluidos narcotráfico y conspiración para asesinato, mientras la Fiscalía investiga posibles problemas éticos de su abogado.
El narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se presenta este viernes a su segunda audiencia en un tribunal federal de Nueva York, donde enfrenta 17 cargos, entre ellos conspiración para asesinato y narcotráfico. Sin embargo, la audiencia se complica por la investigación de un posible conflicto de interés del abogado de Zambada, Frank Pérez, quien también representa a Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo”, hijo del narcotraficante y colaborador activo de las autoridades estadounidenses.
La Fiscalía ha solicitado al tribunal revisar este conflicto, argumentando que los deberes de lealtad y confidencialidad del abogado podrían interferir con su capacidad para asesorar a ‘El Mayo’ sobre estrategias de defensa viables. Los fiscales temen que este conflicto impida una representación adecuada y vigorosa durante el proceso judicial.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Esta audiencia marca la primera bajo la dirección del juez Brian M. Cogan, conocido por condenar a cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2019. Además, el juez Cogan recientemente impuso una condena de más de 38 años de cárcel a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano, por sus vínculos con el crimen organizado.
La audiencia, originalmente programada para el 31 de octubre, fue adelantada debido a conflictos de programación del tribunal. Durante este proceso, se espera que se establezcan nuevas fechas para el juicio de Zambada, quien se declaró no culpable el mes pasado de los 17 cargos en su contra.