Comisión de Investigación de la ONU exige fin a la presencia ilegal de Israel en territorios palestinos

La Comisión de Investigación de la ONU en Palestina, liderada por Navi Pillay, afirma que todos los Estados miembros tienen la obligación de poner fin a la ocupación israelí y restituir derechos a los palestinos.

La Comisión de Investigación de la ONU en Palestina ha declarado que todos los Estados y organizaciones multilaterales, incluida la ONU, están obligados por la ley internacional a “poner fin a la presencia ilegal de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados”. Esta afirmación fue hecha por investigadores encabezados por la exjefa de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay.

En un documento recientemente emitido, la comisión subraya que Israel debe implementar un “completo plan de acción” para desmantelar las colonias y evacuar a todos los colonos. Además, se exige que el país devuelva tierras, títulos de propiedad y recursos naturales a los palestinos desplazados, y que cancele todas las leyes y políticas restrictivas y discriminatorias.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Pillay destacó que “la raíz del conflicto y de los ciclos de violencia derivados es la ocupación israelí” y que la opinión emitida en julio por la Corte Internacional de Justicia, que declaró la presencia israelí como ilegal bajo las normas internacionales, podría ser crucial para avanzar hacia el fin de la ocupación.

La presidenta de la comisión, establecida en 2021 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, también enfatizó que todos los Estados deben abstenerse de reconocer las reivindicaciones territoriales de Israel sobre las tierras ocupadas. Esto incluye no reconocer a Jerusalén como la capital de Israel ni establecer misiones diplomáticas en la ciudad.

“Además, los Estados no deben proporcionar asistencia que permita a Israel mantener su ocupación, incluyendo ayuda financiera, militar o política”, agregó Pillay, reafirmando el compromiso de la comisión con los derechos humanos y la justicia en la región.