Claudia Sheinbaum asegura que derechos laborales del PJ serán respetados tras reforma

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirma que los salarios y compensaciones de los trabajadores del Poder Judicial se mantendrán intactos, a pesar de las protestas por la reforma al sector.

En la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los trabajadores del Poder Judicial, asegurando que sus salarios y compensaciones serán respetados tras la reciente reforma al sector. Aunque expresó su desacuerdo con la prestación del seguro de gastos médicos mayores que reciben, afirmó que se respetará este derecho ya que está estipulado en sus contratos colectivos.

“Hay que repetirlo a los trabajadores del Poder Judicial: ellos no tienen de qué preocuparse, a menos que estén defendiendo algún privilegio en particular o algún negocio, porque sus salarios, sus compensaciones, todo lo que cubren sus ingresos van a ser respetados”, sostuvo Sheinbaum Pardo. La mandataria aclaró que el ingreso de los trabajadores se compone de diferentes conceptos, como el salario base, bonos y complementos, los cuales se mantendrán sin cambios.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Respecto a las protestas en curso, la presidenta señaló que los trabajadores tienen derecho a manifestarse si están en desacuerdo con la reforma, pero les aseguró que no se verán afectados en sus derechos laborales ni en sus ingresos. “Esto es importante que lo conozcan los trabajadores del Poder Judicial”, enfatizó.

Sheinbaum también pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que aplique los descuentos correspondientes a los trabajadores que continúan en paro de labores, reiterando que deben regresar al trabajo, de lo contrario, enfrentarían consecuencias financieras.

Los trabajadores del Poder Judicial están en paro en protesta por la reforma publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que los cambios afectan sus derechos laborales. La presidenta dejó claro que no se retirará la publicación del decreto de la reforma judicial y que se procederá a denunciar a la jueza federal que intentó frenar dicha publicación. “No vamos a bajar la publicación y vamos a hacer una denuncia de esta juez ante el Consejo de la Judicatura”, puntualizó.