Una nueva administración republicana por Donald Trump pondría el foco en frenar la creciente inversión china en algunos sectores de México.
El regreso a la Casa Blanca del expresidente de Estados Unidos Donald Trump es una posibilidad realista e inquietante para el nuevo Gobierno mexicano deClaudia Sheinbaum, especialmente después de que el republicano haya sugerido renegociar el acuerdo de libre comercio T-MEC.
Los estadounidenses elegirán el 5 de noviembre entre una administración continuista liderada por la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, y el retorno político de Trump, quien ha acuñado una fuerte retórica proteccionista y antiinmigrante.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
¿Trump abrirá otra vez el acuerdo del T-MEC?
En su primer mandato, el magnate neoyorquino forzó la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el actual Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la semana pasada reveló su intención de activar la revisión del acuerdo en 2026.
Sheinbaum, que sucedió como presidenta el 1 de octubre a su mentor, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, atribuyó ese comentario a “estridencias” propias de una campaña electoral y se mostró convencida de poder llegar a acuerdos ya sea con Trump o con Harris.
Pero para Martha Bárcena, exembajadora del Gobierno de López Obrador durante el mandato de Trump (2018-2021), la reelección del republicano “presentaría mayores retos para México porque sus posiciones son más extremas” y su estilo de negociación suele buscar que haya “un claro ganador y un claro perdedor”.
México se convirtió en 2023 en el mayor socio comercial de Estados Unidos, superando a China, lo que explica la importancia del T-MEC para ambos países.
La revisión del tratado, o incluso una renegociación más profunda, sería un test crucial sobre la relación entre Washington y Ciudad de México, que atraviesa nuevas turbulencias por la reforma judicial, que estipula la elección popular de los jueces y que ha inquietado a empresarios estadounidenses.
Una nueva Administración republicana pondría el foco en frenar la creciente inversión china en algunos sectores de México, como el automotor, predice Christopher Landau, exembajador del Gobierno de Trump en México (2019-2021).