Victoriosos contribuyentes estatales

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  • Concentra 62.76 por ciento con 54 millones 098 mil 804 contribuyentes con ingresos federales altos en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz Guanajuato, Puebla. Baja California, Chihuahua y Michoacán
  • Ingresos federales medios en cinco entidades con 12 millones 061 mil 744 contribuyentes que representan el 13.99 por ciento: Tamaulipas, Chiapas, Sinaloa, Sonora y Coahuila

México alcanzó récord del padrón nacional de 86 millones 198 mil 550 contribuyentes, quienes generaron un total de ingreso público federal por 35 billones 836 mil 472.91 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 17 mil 064.99 millones de pesos diarios, y permitieron rescatar a los gobiernos de los estados y municipios que recibieron recursos federales por un monto total de 12 billones 469 mil 823.38 millones de pesos y equivale a la transferencia de 5 mil 938.01 millones de pesos diariamente.

La aprobación de la iniciativa del Ejecutivo Federal que consiste en la reforma del primer párrafo del artículo 28 de la Constitución en materia de prohibición de exenciones de impuestos, es la más trascendental de las 805 reformas constitucionales aprobadas a los Presidentes de la República, con motivo del 107º. Aniversario de la Promulgación Constitucional de 1917 en la historia de nuestro país.

Las reformas constitucionales aprobadas a los Presidentes de la República han sido las siguientes en el período 1920-2024: 8 Álvaro Obregón, 18 Plutarco Elías Calles Campuzano, 2 Emilio Portes Gil, 4 Pascual Ortiz Rubio, 22 Abelardo L. Rodríguez, 15 Lázaro Cárdenas del Río, 18 Manuel Ávila Camacho, 20 Miguel Alemán Valdés, 2 Adolfo Ruiz Cortines, 11 Adolfo López Mateos, 19 Gustavo Díaz Ordaz, 40 Luis Echeverría Álvarez, 34 José López Portillo y Pacheco, 66 Miguel de la Madrid Hurtado, 55 Carlos Salinas de Gortari, 78 Ernesto Zedillo Ponce de León, 31 Vicente Fox Quezada, 110 Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, 156 Enrique Peña Nieto y 96 Andrés Manuel López Obrador.

Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la pasada y actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de dos dígitos 30.33 por ciento en la base del padrón para alcanzar un máximo histórico de 86 millones 198 mil 550 contribuyentes, con respecto a los 66 millones 137 mil 130 contribuyentes activos antes del proceso electoral federal del 2018, resultando los incrementos de ingresos públicos federales en los ejercicios fiscales del 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

Las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón han sido de 20 millones 061 mil 420 nuevas inscripciones para alcanzar la máxima cantidad de contribuyentes desde el siglo pasado hasta el presente milenio, de los cuales el 59.51 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 37.45 por ciento en personas físicas, 2.91 por ciento en personas morales, 0.12 en personas físicas grandes contribuyentes 0.02 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.

El 62.76 por ciento que concentra 54 millones 098 mil 804 contribuyentes, se encuentran registrados en las siguientes 10 entidades federativas por orden de importancia que contribuyen mayoritariamente con ingreso federal altosCiudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Chihuahua y Michoacán.

La generación de ingresos federales medios tiene su origen en 12 millones 061 mil 744 contribuyentes que representan el 13.99 por ciento, ubicados en las siguientes 5 entidades federativas: Tamaulipas, Chiapas, Sinaloa, Sonora y Coahuila.

En los siguientes 10 estados del país se encuentran registrados 14 millones 818 mil 733 contribuyentes que representan el 17.19 por ciento y generan ingresos federales bajosOaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Morelos Durango.

Los ingresos federales muy bajos son generados por 5 millones 219 mil 332 contribuyentes que representan el 6.06 por ciento y se encuentran ubicados en las siguientes 7 entidades federativas: Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur y Colima.

Es importante destacar que las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón por 20 millones 061 mil 420 nuevas inscripciones voluntarias con crecimiento de dos dígitos 30.33 por ciento, tienen su origen en crecimientos de dos dígitos en las siguientes entidades federativasChiapas 50.97, Tabasco 47.09, Tlaxcala 45.19, Oaxaca 44.67, Hidalgo 44.24, Nayarit 43.48, Estado de México 42.84, Zacatecas 42.79, Michoacán 41.52, Guerrero 41.09, Puebla 40.73, Campeche 39.59, Querétaro 38.86, Baja California Sur 38.51, Guanajuato 37.80, Quintana Roo 37.64, Morelos 36.34, Yucatán 33.91, San Luis Potosí 32.96, Jalisco 32.07, Veracruz 31.58, Colima 31.42, Sonora 30.68, Baja California 30.65, Durango 30.26, Aguascalientes 29.87, Coahuila 29.08, Chihuahua 26.10, Sinaloa 25.04, Tamaulipas 24.64, Nuevo León 23.93 y 8.05 Ciudad de México.

En la presente investigación especial, se demuestra y comprueba la excesiva corrupción tolerada que predominaba entre el poder político y económico hasta finales del sexenio pasado, al registrarse la baja subrepticia del padrón de 1 mil 403 grandes contribuyentes como personas morales que facturaron ingresos superiores a 1 billón 750 mil millones de pesos anualmente, representando un mínimo de 14 billones 731 mil 500 millones de pesos que les fueron devueltos y exentados en la administración pública federal 2012-2018, en el entendido que hasta la pasada elección federal se encontraban inscritos 10 mil 194 y quedaron 8 mil 791 grandes contribuyentes al inició de la actual administración pública federal con una reducción de -13.76 por ciento.

Las medidas de simplificación para personas morales con ingresos anuales de hasta 35 millones de pesos, permitirán que la acumulación de los ingresos y la deducción de los gastos se contabilicen fiscalmente en el momento en que efectivamente se perciban y se paguen en el esquema de base en efectivo, sin que implique una reducción de la carga tributaria de las empresas que participen al mantener la tasa del 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial.

El régimen en efectivo permitirá pagar el impuesto correspondiente al momento de recibir el pago, dotando de flujo de caja a las empresas beneficiarias del régimen simplificado, particularmente a las micro y pequeñas empresas que tendrán la posibilidades de incrementar sus niveles de inversión, impulsar su competitividad, facilitar su inserción como proveedores de las cadenas productivas y contribuir a su activación económica, debido que contarán con mayor liquidez e incentivos adicionales para fomentar la inversión y la creación de empleo, resultando la política tributaria con la mayor contribución para acelerar el crecimiento económico de México durante 2024-2030.

Los estadounidenses Daron Acemoglu, de origen turcoSimon Johnson y James A. Robinson, ambos de origen británico, resultaron ganadores al Premio Nobel de Ciencias Económicas de 2024 por sus valiosas aportaciones y contribuciones económicas sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad.

Los ganadores del Premio Nobel de Economía 2024 demostraron y comprobaron que reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, lo cual se logra con los cambios en las instituciones y programas sociales.

Es importante destacar que cuando un país puede liberarse de sus instituciones heredadas para establecer nuevos programas sociales con recursos entregados directamente para el bienestar social de las familias, estos cambios también conducen a una reducción de la pobreza.

A partir de los resultados cuantitativos y cualitativos derivados del análisis fronterizo de la situación social y económica binacional en la ciudad de NogalesSonoraMéxico y NogalesCondado San CruzArizonaEstados Unidos, los tres economistas muestran que lo decisivo no es la geografía o la cultura sino las instituciones y beneficios de los recursos destinados al bienestar social de las familias.

El Producto Interno Bruto (PIB) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) ubica a México en la 10ª. Potencia Mundial y entre los pocos países que han reducido la desigualdad económica y social, al registrar 42.5 por ciento de la población en pobreza durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, 53.1 por ciento con Carlos Salinas de Gortari, 63.7 por ciento Ernesto Zedillo Ponce de León, 47.0 por ciento Vicente Fox Quezada, 46.1 por ciento Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, 43.2 por ciento con Enrique Peña Nieto y el más bajo desde el siglo pasado hasta el presente milenio con 36.3 por ciento en el período 2018-2024.

México se ubica en el Tercer Lugar Mundial con mayor reducción de pobreza -9.5 millones de la población mexicana, superando a Turquía -2.4, Rusia -2.3, Sudáfrica -0.5, Chile -0.4, Canadá -0.3, Estados Unidos -0.2, Francia -0.2, Reino Unido -0.2 y Costa Rica 0.0 en el período 2018-2023, mientras que los países que incrementaron la pobreza fueron: Uruguay 0.1, Australia 0.3, Colombia 0.6, Argentina 0.9, Alemania 2.4 y 2.4 España.

Los resultados cuantitativos y cualitativos han sido inmediatos y son fortalecidos en México al mantener los salarios por encima de los precios y contar con la autorización del gasto e inversión federal por 9 billones 066 mil 045.8 millones de pesos que representan 24 mil 838.48 millones de pesos diarios en el presente año y sumado al Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 6 billones 198 mil 089.48 millones de pesos y el ingreso federal acumulado de 39 billones 852 mil 923.45 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2024, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en nuestro país.

Los tres resultados de la Apredeflación Económica en México son los siguientes: ingresos petroleros excedentes por 2 billones 029 mil 987.09 millones de pesos; ahorro presupuestario del gobierno federal de 2 billones 059 mil 185.73 millones de pesos; y los máximos adeudos fiscales a recuperar en los próximos 5 años por 2 billones 727 mil 563.62 millones de pesos, lo que representa un gran total de 6 billones 816 mil 736.44 millones de pesos para contribuir con la nueva visión del futuro de México en el período 2024-2030.