EE.UU. advierte a Israel: Podría perder asistencia militar si no mejora la situación humanitaria en Gaza

Washington insta a Israel a permitir más ayuda humanitaria en Gaza y advierte sobre las consecuencias en su asistencia militar

El Gobierno de Estados Unidos ha enviado una carta a Israel advirtiendo que, si no mejora la situación humanitaria en la Franja de Gaza aumentando significativamente la entrada de ayuda en el próximo mes, podría incumplir las normativas estadounidenses sobre asistencia militar extranjera, lo que pondría en riesgo el apoyo militar que recibe de EE.UU.

En una carta enviada por los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, a sus homólogos israelíes, Yoav Gallant y Ron Dermer, Washington expresó su profunda preocupación ante la drástica disminución de la ayuda que llega a Gaza, la cual ha caído más del 50% en los últimos meses. Según los informes, el volumen de ayuda entregada en septiembre fue el más bajo del último año.

En la misiva, Estados Unidos exige acciones “urgentes y sostenidas” para revertir esta situación. Además, subraya que, de acuerdo con las leyes estadounidenses, las garantías dadas por Israel a principios de año, en las que se comprometía a no restringir la entrada de ayuda humanitaria, serán evaluadas continuamente.

Entre las medidas urgentes, Washington insta a Israel a permitir la entrada de al menos 350 camiones diarios a Gaza a través de los cuatro cruces principales, abrir un quinto cruce, y realizar pausas humanitarias según sea necesario. También se requiere que Israel garantice el pleno funcionamiento de los corredores gestionados por las fuerzas armadas jordanas.

Este llamado se alinea con las recientes comunicaciones entre el presidente Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quienes conversaron la semana pasada sobre la necesidad de facilitar el paso de ayuda a Gaza a través de un corredor con Jordania. La Casa Blanca ha expresado su preocupación por la escasa cantidad de ayuda humanitaria que ha ingresado a Gaza en las últimas semanas, lo que ha motivado el envío de esta carta.

A pesar de la urgencia expresada, la administración Biden ha dado a Israel un plazo de 30 días para mejorar la situación humanitaria, lo que ha generado críticas, ya que ese tiempo podría ser devastador para las miles de personas en el norte de Gaza que no han recibido asistencia desde el inicio del bloqueo militar.

La ONU también ha alertado sobre la grave situación humanitaria, indicando que los niveles de ayuda que ingresan a Gaza están en su punto más bajo en meses. Desde el 1 de octubre, solo 80 camiones con ayuda han entrado a través de los cruces del norte de Gaza, en contraste con los 60 camiones diarios que solían pasar en meses anteriores.

El organismo militar israelí COGAT, que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, ha negado que los cruces hacia el norte de Gaza hayan sido cerrados.