Sheinbaum va en contra de la ‘cadena del huachicol’

La presidenta aseveró que está práctica es resultado de una “cadena” de acciones y actores delictivos, así que dedicarán sus esfuerzos a investigar de dónde viene.

La presidenta Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada esta mañana sobre las acciones o tecnologías que se implementarán en este sexenio para combatir el huachicoleo de combustibles en el país, afirmó que es un tema en el que se está trabajando y buscará erradicarse durante su mandato que finalizará en 2030.

Según destacó, está práctica disminuyó “mucho” con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero “aún hay un porcentaje”, por lo que “estamos trabajando en ello (desde el Gobierno)”.

Aseveró que está práctica es resultado de una “cadena” de acciones y actores delicctivos, así que dedicarán sus esfuerzos a investigar “de dónde viene, cómo se controla en el origen, y después cuál es la cadena”, hasta llegar a hallazgos de sí esos combustibles son luego vendidos en gasolineras u otros establecimientos a particulares.

Para esto, agregó que será necesaria la colaboración con instituciones como las aduanas, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para no solo quedarse en el acto delictivo de robar combustibles, sino su compraventa.