“Nunca daré una orden que vulnere la Constitución o los derechos humanos”: Sheinbaum

Los mandos y tropas castrenses juran lealtad a la Presidenta y actuar con rectitud

Las Fuerzas Armadas presentaron sus fusiles ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien juraron lealtad, y comprometieron su subordinación al poder electo democráticamente. Se trata de una tradición —llamada Salutación— encabezada por los titulares del Ejecutivo una vez que toman posesión del cargo, y que sirve para renovar la confianza civil en los cuerpos castrenses.

Sheinbaum lo ha hecho dos días después de su investidura como presidenta y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, en el Campo Marte, ante los mandos y las tropas del Ejército, la Marina Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, esta última convertida en institución castrense con una reciente reforma constitucional. Sheinbaum destacó el origen popular del Ejército y su confianza en su “tradición civilista”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Tengan la certeza de que por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a las Fuerzas Armadas, nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México”, afirmó la mandataria.

Sheinbaum defendió la reforma que traspasó la Guardia Nacional al control del Ejército, una enmienda impulsada todavía por su antecesor en el cargo, Andrés Manuel López Obrador, y muy criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

“Para los que critican que esto es militarización, es totalmente falso. En nuestro país no hay Estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos”, ha asegurado, aun con la tragedia de Chiapas de telón de fondo. “Lo que hay es más democracia, más libertades y Estado de derecho.

Además, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas es electa por voto popular, es una civil. Orgullosamente, las Fuerzas Armadas tienen una tradición civilista. Esto significa que honrosa y lealmente siempre han obedecido al mando civil, como lo establece la Constitución”, ha explicado.

La mandataria y jefa suprema adelantó que el Gobierno se seguirá apoyando en el Ejército y la Marina para la construcción de obras estratégicas de infraestructura, entre ellas, el proyecto para que haya rutas de trenes de pasajeros y para aumentar la cantidad de puertos.

“Son y van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de México y sus Fuerzas Armadas”, señaló.

López Obrador fue el presidente que abrió al Ejército y la Marina la baraja de posiciones en la gestión pública más allá de la seguridad, y los involucró en la construcción de obras y la administración de empresas estatales.

Sheinbaum ha anunció además que ha enviado al Congreso una reforma para aumentar el salario de los soldados, marinos y guardias nacionales. “Haremos juntos cosas extraordinarias porque estamos viviendo tiempos virtuosos, con Fuerzas Armadas humanistas, visionarias y ejemplares”, afirmó. “¡Que vivan las Fuerzas Armadas!”.