Las Cosas de la Ciudad; Buscan garantizar que tomas de protestas en los Municipios se desarrollen con tranquilidad y sin sobresaltos

Por: El Diablo Cojuelo

PROTOCOLOS: Está por terminar septiembre y, con el inicio de octubre, iniciarán también las nuevas administraciones, en ese sentido, a escasas horas de que se desarrollen los actos protocolarios para las tomas de protesta en los 59 Municipios del Estado de San Luis Potosí, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno pondrán en marcha un dispositivo especial para garantizar que se todo se desarrolle en un marco de tranquilidad y sin sobresaltos. Hay retos importantes, pues no se puede pasar por alto que hay regiones donde la inseguridad es un tema latente, pero se tiene confianza de que, con los protocolos correspondientes, el proceso transcurra en paz.

PUENTE VACACIONAL: Ante el riesgo que existe de que haya un mega puente este fin de semana, las autoridades de educativas solicitaron a la comunidad escolar no faltar, justificando que no se solicitará que se les otorgará el lunes de 30 de septiembre, derivado de que habrá días de descanso en noviembre durante las festividades de Xantolo. Quizá fue algo de mala suerte, pero no se puede negar que, el hecho de que se juntara el Consejo Técnico y la toma de protesta en la sucesión presidencial terminó generando las condiciones para que se diera el megapuente. Ahora, no queda más que apelar a la responsabilidad de la comunidad escolar.

TRANSICIÓN: Tras las denuncias de pacientes que demandan la reactivación del programa de trasplantes en el Hospital Central “Dr. Ignacio morones Prieto”, se informó que el IMSS-Bienestar no puede reactivarlo debido a que no ha finalizado la transición de los Servicios de Salud del estado al sistema federalizado, pese a que se tenía previsto que finalizará el pasado 4 de septiembre, esto debido a temas laborales. Lo cierto es que, mientras hay un caos por cuestiones administrativas, miles de personas no tienen condiciones para atender sus complicaciones de salud y enfrentan complicaciones que los pueden llevar a la muerte.

SUSPENSIÓN: Dada la problemática y crisis financiera que fue heredada por la anterior administración estatal a consecuencia de la falta de transparencia de los recursos económicos, obligó a que la Dirección General de Pensiones del Estado, determinó suspender los trámites de manera temporal los préstamos solicitados, por los miembros de sectores cotizante. La medida fue formalizada desde el pasado 18 de septiembre, cuando a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, la Dirección General de Pensiones confirmara esa suspensión, lo que provocó una serie de inconformidades de la burocracia estatal. El caso de Pensiones parece ser que, entre más le buscan, más le encuentran. 

IRREGULARIDADES: A propósito de anomalías y malos manejos, el titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Joaquín Lecourtois López reveló que, tiene 50 expedientes de sanción del año 2013, de exfuncionarios municipales en su gran mayoría, que no pudieron comprobar recursos hasta por 200 millones de pesos, por eso hay alrededor de 70 personas inhabilitadas para ocupar cargos públicos. Es importante que las autoridades competentes procedan de la mejor manera posible para sancionar estos hechos ya que se debe sentar un precedente importante para evitar que los nuevos funcionarios incurran en lo mismo.

VOTO DE CONFIANZA: La concejal presidente del nuevo Municipio de Villa de Pozos, María Teresa de Jesús Rivera Acevedo, pidió un voto de confianza a la ciudadanía a partir del próximo 1 de octubre, señaló que, pese a que no sea mucho el presupuesto con el que iniciarán se priorizaran las necesidades y es que las cosas no van a estar para menos, pues, de a pesar de que, en un inicio, se dijo que el presupuesto sería superior a los 100 millones, al final le tumbaron un 15 por ciento y todavía le echaron encima un montón de responsabilidades que quién sabe si podrá cumplir. El inicio estará apretado.

TARIFAS: En la conformación de las Leyes de Ingresos, que comenzarán a discutirse en breve, deberá abordarse de manera obligada los ajustes a las tarifas de agua potable. Los ayuntamientos y organismos operadores del agua deben de enviar propuestas de tarifas de manera consciente para no afectar a la ciudadanía, pero la realidad es que los mismos organismos están enfrentando situaciones por demás complicadas, eso, mientras los ciudadanos sufren por los servicios deficientes y la falta del vital líquido. Las tarifas tienen que apegarse a la realidad y garantizar una mejora en el servicio.