Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca y Colima se encuentran en semáforo amarillo
Los Órganos Públicos Locales de Zacatecas y Yucatán, se mantienen desde enero en el semáforo rojo de problemas presupuestales por recortes y falta de ministraciones por parte de los gobiernos de sus Estados, según el reporte mensual del INE.
Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca y Colima se encuentran en semáforo amarillo con riesgo medio.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En el caso de Zacatecas el INE informa que la situación presupuestal podría poner al OPL en una situación complicada, toda vez que, a partir de octubre, tendrían problemas para cubrir las prestaciones del personal”.
Este órgano refiere que tiene un adeudo de 2 millones de pesos por concepto de pago de impuestos sobre nómina, del primer semestre del año.
Adicionalmente a partir de julio se quedó son recursos para cubrir los capítulos 1000, 2000, 3000 (Salarios, Servicios, Mantenimiento de instalaciones) correspondiente a su gasto ordinario por lo que se solicitó una ampliación presupuestal por 16.4 millones de pesos, que resulta necesario para cubrir el pago de servicios del OPL, como lo son: el arrendamiento del edificio central, luz, agua, telefonía, internet, materiales y suministros; el pago de la segunda quincena de diciembre, la prima vacacional, aguinaldo, vales de despensa, así como el finiquito de tres consejerías que concluyen su encargo en diciembre.
INE sugre recorte
El Instituto electoral sufrió un recorte de casi el 26% de su presupuesto solicitado.
En el caso de Yucatán, el Órgano Público no ha recibido respuesta a su petición de ampliación presupuestal, “lo cual prolonga el riesgo financiero, considerando, además que, derivado de las impugnaciones sobre los resultados electorales, se anularon las elecciones en los ayuntamientos de Chichimilá e Izamal, por lo que el Congreso Local deberá convocar a elecciones extraordinarias. Así, el Consejero Presidente, ha estimado que, para organizar dichas elecciones, necesariamente se requeriría una ampliación presupuestal”.
Yucatán sufrió un recorte al presupuesto de su órgano electoral de casi el 50%, y en lo que va del año, solo ha recibido una ampliación de 17 millones que no ha sido suficiente.