La integrante del Pleno de la SCJN afirmó que quienes critican a la reforma judicial son los que se beneficiaban dentro de esa estructura jurídica.
Con la reforma al Poder Judicial aprobada por el Congreso, se abre el paso a la época de la justicia democrática en el país, afirmó este jueves la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama.
La reforma judicial constitucional aprobada por el Constituyente permanente abrirá pronto una nueva época de la justicia en México, la era de la justicia democrática, en la que el pueblo mexicano elegirá a ministros, ministras, magistrados, magistradas, jueces y juezas federales, quienes se someterán a su escrutinio y estarán sujetos a controles de los que ahora se carece”, indicó.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La autodenominada ministra del pueblo presentó su segundo informe de labores correspondiente al periodo del 7 de enero, cuando asumió sus funciones, a la fecha, en la sede de la SCJN.
Al evento acudió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y hermano de la ministra, Martí Batres Guadarrama, así como otros familiares; junto con funcionarios de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En una palabra, el Poder Judicial dejará de ejercer la supremacía judicial a que está sometida nuestra república, para dar paso a la supremacía constitucional que las personas juzgadoras deberemos respetar”, destacó la ministra Batres Guadarrama.
La integrante del Pleno de la SCJN afirmó que quienes critican a la reforma judicial son los que se beneficiaban dentro de esa estructura jurídica.
En relación con su trabajo, tanto en el Pleno como en la Segunda Sala, Batres Guadarrama detalló que en el presente año ha votado en mil 249 asuntos, en mil 102 a favor y en 147 en contra.
En concreto, en el Pleno de la Corte, indicó que estudió y votó en 118 asuntos, en 76 sesiones públicas ordinarias; mientras que en la Segunda Sala estudió y votó en mil 131 asuntos.
Batres Guadarrama detalló que por su política de devolución de salario excedente a lo establecido por la Constitución y la renuncia a prestación, desde diciembre de 2023 a la fecha, ha regresado al erario un monto de 2 millones 314 mil 390 pesos.