X, la red social de Elon Musk, eludió su suspensión en Brasil

Tras desacatar la orden, el juez Alexandre de Moraes ordenó a la red social suspender los nuevos accesos o enfrentar multas diarias.

La red social X demostró su «intención deliberada de eludir la orden del Tribunal Supremo» de Brasil, que había decidido su suspensión, declaró este jueves la agencia brasileña de telecomunicaciones Anatel, luego de que la plataforma se encontrara nuevamente disponible para algunos usuarios.

X aseguró el miércoles que el restablecimiento de su servicio en Brasil horas antes fue la consecuencia «involuntaria» de un cambio de servidor y que era «temporal». Anatel afirmó en un comunicado haber constatado que «la red social X quedó accesible para algunos usuarios, pese a la decisión judicial» del supremo del 30 de agosto, cuando la red fue bloqueada.

Pero Anatel declaró lo contrario. Según esa agencia, la red social X demostró su «intención deliberada de eludir la orden del Tribunal Supremo».

Según los proveedores de internet, X accedió a los servicios de Cloudflare, que permite a las empresas mudar constantemente de IP, en vez de contar con direcciones específicas.

La aplicación móvil del antiguo Twitter seguía accesible el jueves para algunos internautas. El juez del supremo Alexandre de Moraes ordenó el bloqueo de la red propiedad de Musk responsable, según dijo, de incumplir órdenes judiciales de suspender cuentas acusadas de desinformación y de negarse a nombrar a un representante legal en Brasil.

Enojado con la decisión, Musk acusó al magistrado de «dictador malvado».

El juez De Moraes ordenó a la red social X suspender los nuevos accesos a su aplicación que le permitieron eludir el bloqueo en el país, o se enfrenta a una multa diaria de más de 900 mil dólares.