Impulsan el desarrollo económico sostenible en comunidades indígenas de San Luis Potosí

Indepi y STPS, en colaboración con la OIT, fortalecen el emprendimiento y la sostenibilidad ambiental en los pueblos originarios Xi’iuy de Ciudad del Maíz, Rayón, Santa Catarina y Tamasopo.

Con el objetivo de fortalecer el bienestar económico de los pueblos y comunidades indígenas en el Estado, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han puesto en marcha un programa que promueve el emprendimiento sostenible y la consolidación de negocios existentes, con un fuerte enfoque en la protección del medio ambiente.

Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de llevar más apoyo a la población indígena, este programa cuenta con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y está dirigido a grupos indígenas del pueblo Xi’iuy en las regiones norte y sur de Ciudad del Maíz, Rayón, Santa Catarina y Tamasopo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Filemón Hilario Flores, titular del Indepi, explicó que la administración estatal tiene como prioridad fortalecer la economía indígena mediante proyectos productivos que generen ingresos sostenibles, al mismo tiempo que promuevan prácticas respetuosas con el medio ambiente.

El programa ofrece capacitaciones virtuales a quienes desean iniciar un negocio, proporcionándoles las herramientas para crear planes de negocio viables. Además, los empresarios de micro y pequeñas empresas existentes reciben asesoría para implementar técnicas de producción más limpias y para responder a la demanda de bienes y servicios sostenibles.

Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado busca no solo mejorar las condiciones económicas de las comunidades indígenas, sino también proteger sus territorios y recursos naturales mediante una estrategia de desarrollo que equilibre el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental.