El parque El Jaguar está integrado por mil hectáreas; dentro, se halla el nuevo museo, obra destinada a la memoria histórica y a honrar la grandeza de la civilización maya.
Concebidos de forma paralela al proyecto del Tren Maya, este sábado se inauguraron el parque El Jaguar –conformado por mil hectáreas para la preservación ambiental– y, en su interior, el nuevo Museo de la Costa Oriental, considerado el museo más grande de la ruta del nuevo ferrocarril. Una obra destinada a la memoria histórica y a honrar la grandeza de la civilización maya que se ha prolongado tres milenios.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández–responsable principal de la concepción y construcción del nuevo museo–, resaltó que se acredita que el proyecto Tren Maya no es sólo un tren, sino que es también la reivindicación del sureste de México y la península de Yucatán.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
A pesar de su relevancia, la inauguración a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, fue privada.
El complejo del parque El Jaguar comprende mil hectáreas de conservación cultural, histórica y ambiental, en el cual se invirtieron 2 mil 700 millones de pesos.
En el parque se construyeron rutas y senderos para recorrerlo a la orilla del mar, al tiempo que se construyó otro mirador en el acceso sur.
Prieto destacó que todo el territorio donde se asentaron los mayas “es una región cultural singular por su historia, sus estilos, su arquitectura, su economía y su red interurbana, que va de Tulum a Cobá, y de Cobá a Chichén hasta Mayapán”.