El Centro Pompidou celebra 100 años de surrealismo

La muestra exhibe el manuscrito fundacional de André Bretón y las obras maestras de Dalí, Magritte y Miró, símbolos de uno de los movimientos artístico más influyentes del siglo XX

Salvador Dalí, René Magritte, Giorgio de Chirico, Max Ernst o Joan Miró: el Centro Pompidou de París expone a partir de hoy una gran selección de obras maestras del surrealismo con motivo del 100º aniversario de este movimiento artístico.

Alrededor de 500 pinturas, esculturas, dibujos, textos, películas y documentos, incluidos muchos préstamos excepcionales, podrán verse en un espacio de 2 mil 200 metros cuadrados hasta el 13 de enero.

Todas estas obras muestran que este movimiento, nacido en 1924 en torno a poetas como André Breton y extendido por todo el mundo, fue visionario y sigue siendo actual en su deseo de cambiar la relación entre el hombre y la naturaleza.

Expuestas habitualmente en Madrid, San Francisco, Estocolmo o Nueva York, obras como El gran masturbador de Dalí, Valores personales de Magritte o Perro ladrando a la luna de Miró figuran en el catálogo.

La exposición deberá viajar a Madrid, Hamburgo y Filadelfia en 2026.

La escenografía juega con la ilusión óptica, tan apreciada por los surrealistas, y el recorrido tiene forma de laberinto. Lleva al visitante a una enorme sala circular en cuyo centro se puede ver el manuscrito original del Manifiesto surrealista de Breton. Una proyección audiovisual inmersiva arroja luz sobre su génesis y filosofía.

El recorrido sigue a figuras literarias como Lautréamont y Lewis Carroll, y repasa mitologías y temas como el sueño, el inconsciente y el erotismo.