Capital y tres municipios serán sancionados por mala calidad en obras

Será el Instituto de Fiscalización quien determine las acciones que se aplicarán en base a los resultados obtenidos en la verificación aplicada en las estructuras, señaló Arturo Aguiñaga

El titular de la Contraloría General del Estado Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, reveló que varios municipios de San Luis Potosí, podría ser sujetos a sanciones al detectar una mala calidad en los materiales aplicados en distintas obras. Aunque será el Instituto de Fiscalización el encargado de determinar las acciones que se aplicarán en base a los resultados obtenidos en la verificación aplicada en las estructuras.

El funcionario explicó que a más de un año que se firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Fiscalización, la verificación de la calidad de obras municipales se realiza por medio de un laboratorio de obras que forma parte de la Dirección de Auditorias, Gestión y Obras Públicas de la Contraloría General del Estado.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Reveló que los municipios que fueron sujetos a una revisión en la calidad de obras son; la Ciudad Capital, Axtla de Terrazas, Matehuala, y Rioverde, por lo que ahora en base a los resultados de las muestras aleatorias, será el Instituto de Fiscalización quien determine si existen los elementos para aplicar sanciones en caso de detectar irregularidades.

Explicó que justamente por medio del laboratorio, “se extrae el denominado corazón, que es un extracto de la obra realizada que es sometida a una revisión para conocer la calidad de los materiales, sin embargo, se ha detectado que en varios casos no se cumple con los requisitos de obra que marca la ley y por lo tanto se podrían aplicar sanciones en base al estatus de la obra”.

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, también dejó en claro que son los municipios los responsables de aplicar sanciones a las empresas constructoras responsables, pues recordó que se cuenta previamente con un proceso de licitación donde la constructora ganadora es quien realiza la obra y por lo tanto, sería la responsable de aplicar los materiales adecuados. Mientras tanto el Instituto de Fiscalización es quien aplica las observaciones a la autoridad municipal para la ejecución de fianzas.

Por último, reconoció que dentro de la nueva Ley de Responsabilidades, también existe un capitulado donde se podría ejercer sanciones en contra de las empresas constructoras que incumplan con la calidad de obra que entregan a las administraciones municipales.