Una investigación reciente en Serrote do Letreiro, en el noreste de Brasil, revela que los petroglifos antiguos, encontrados cerca de huellas de dinosaurios, indican un interés humano temprano en los fósiles
Es posible que los pueblos antiguos no supieran todo lo que ahora sabemos sobre los dinosaurios, pero investigaciones recientes indican que estaban interesados en sus restos.
Los científicos han descubierto antiguos grabados en roca humanos, petroglifos, adyacentes a huellas de dinosaurios en el noreste de Brasil. Aunque estos dibujos se encontraron inicialmente en el sitio llamado Serrote do Letreiro en 1975, estudios recientes asistidos por drones han revelado petroglifos adicionales.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Esta nueva evidencia llevó a los investigadores a reinterpretar el sitio en el contexto de una relación entre la evidencia fósil y el arte humano antiguo. Las huellas de dinosaurios encontradas en el sitio pertenecen a especies como iguanodóntidos y saurópodos del Período Cretácico, que terminó hace aproximadamente 66 millones de años.
El estudio, publicado en Scientific Reports, sugiere que la relación entre los dibujos indígenas y las huellas es incuestionable debido a su proximidad. Los investigadores proponen que los artistas crearon deliberadamente los petroglifos indígenas alrededor de las huellas, reconociéndolos e incorporándolos a su trabajo.
“La gente suele pensar que los indígenas no eran conscientes de su entorno o no tenían ningún tipo de espíritu científico o curiosidad”, dijo a CNN Leonardo Troiano, el arqueólogo coautor del estudio. “Pero eso no es cierto. Está muy claro que estaban interesados en las huellas. Nunca sabremos si sabían sobre los dinosaurios, pero está claro que sentían curiosidad por las huellas y pensaron que eran significativas de alguna manera”.
Los dibujos eran variados, presentando tanto formas orgánicas como geométricas, la mayoría de los cuales consistían en círculos. Los círculos a menudo contenían cruces o líneas, pero el significado exacto de las formas sigue sin determinarse. Según el estudio, los petroglifos tenían una asombrosa similitud con otros dibujos encontrados en la región noreste de Brasil.
“Todos parecen ser abstractos, y si representaban algo para las personas que los hicieron, no sabemos qué es”, explicó Troiano.
Se determinó que las tribus antiguas que dejaron los dibujos vivieron hace entre 2.620 y 9.400 años mediante el análisis de los sitios de entierro.
Este no es el único caso de este fenómeno. El estudio señala que otros sitios en los Estados Unidos, como Poison Spider Dinosaur Tracks, Parowan Gap y Zion National Park, también han descubierto petroglifos cerca de huellas de dinosaurios. Sin embargo, ninguno de estos sitios presenta el mismo nivel de proximidad que Serrote do Letreiro.