Según un nuevo informe, los casos aumentaron un 160% en ese continente en 2024 debido a la falta de recursos, lo que complica los esfuerzos para frenar la propagación del virus, dijeron los investigadores
Los casos de viruela símica se han disparado en un 160 por ciento en África este año, ya que la falta de vacunas y tratamientos dificulta los esfuerzos por ralentizar la propagación del virus.
En un informe publicado el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, las autoridades dijeron que la viruela símica se ha detectado en 10 países africanos este año, incluido el Congo, un país que ha sido el centro del último brote. Esa nación ha visto más del 96% de todos los casos y muertes. Aún más preocupante, casi el 70% de los casos del Congo se han producido en niños menores de 15 años, que también representaron el 85% de las muertes por viruela símica.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Médicos Sin Fronteras calificó de “preocupante” el creciente brote de viruela símica en el Congo.
“Existe un riesgo real de explosión, dados los enormes movimientos de población que entran y salen”, dijo el doctor Louis Massing, director médico del grupo para el Congo, en un comunicado emitido el miércoles. “Solo podemos suplicar (…) para que las vacunas lleguen al país y lo más rápido posible para que podamos proteger a las poblaciones de las zonas más afectadas”.
En lo que va de año, se estima que se han registrado 14.250 casos de viruela símica en África, casi tantos como los que se notificaron en todo 2023. En comparación con los primeros siete meses de 2023, los casos han aumentado un 160% y las muertes un 19%, hasta 456.
Los países de Burundi y Ruanda notificaron casos de viruela símica por primera vez esta semana. Esta semana también se declararon nuevos brotes en Kenia y República Centroafricana, y los casos se extendieron a su capital, Bangui, informó Associated Press.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Kenia dijo el miércoles que encontró viruela símica en un pasajero que viajaba de Uganda a Ruanda en un cruce fronterizo en el sur de Kenia, reportó AP.
A principios de este año, los científicos informaron de la aparición de una nueva versión más mortal de la viruela símica en un pueblo minero congoleño. La viruela símica se transmite a través del contacto cercano con personas infectadas, incluso a través de las relaciones sexuales.
Mientras tanto, un análisis de pacientes hospitalizados de octubre a enero en el este del Congo sugirió que las mutaciones genéticas recientes observadas en el virus fueron provocadas por su rápida propagación en ese país, reportó AP.