Ir al trabajo en bicicleta o caminando puede modificar la salud

Ir en bicicleta al trabajo en bicicleta puede mejorar enormemente su salud y reducir su riesgo de muerte, muestra un estudio reciente.

Las personas que se desplazan en bicicleta tienen un riesgo general un 47 por ciento más bajo de muerte prematura, encontraron los investigadores.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

También son menos propensos a desarrollar enfermedades cardiacas, cáncer y problemas de salud mental, muestran los resultados.

Caminar al trabajo también confirió algunos beneficios para la salud, pero los desplazamientos en bicicleta proporcionaron el impulso más fuerte para el bienestar de una persona, reportaron los investigadores en la edición del 16 de julio de la revista BMJ Public Health.

“Este estudio proporciona evidencias oportunas de los beneficios para la salud de los desplazamientos activos tanto para los responsables políticos locales, nacionales e internacionales”, concluyó el equipo de investigación dirigido por Catherine Friel, investigadora doctoral de la Universidad de Glasgow, en Escocia.

Para este informe, los investigadores analizaron datos de un estudio nacional de salud en Escocia en el que participó un 5 por ciento de la población escocesa.

Como parte del estudio nacional, se preguntó a los participantes cómo se desplazaban al trabajo. Sus respuestas se vincularon con los registros de admisiones hospitalarias nacionales, recetas de medicamentos y muertes entre 2001 y 2018.

Los investigadores descubrieron que los desplazamientos en bicicleta se asociaban con:

  • Un 51% menos de riesgo de morir de cáncer
  • Un 24% menos de riesgo de ser hospitalizado por cáncer
  • Un 24 por ciento menos de riesgo de ingreso hospitalario por enfermedad cardíaca
  • Un 30% menos de riesgo de que le receten un medicamento para el corazón
  • Un 20% menos de riesgo de recibir una receta para problemas de salud mental

Había un inconveniente: los viajeros en bicicleta tenían el doble de probabilidades de ser admitidos en un hospital tras un accidente de tráfico, muestran los resultados.

“Nuestro hallazgo de que los ciclistas que se desplazan al trabajo tienen el doble de riesgo de ser una víctima de tráfico en comparación con los viajeros no activos refuerza la necesidad de una infraestructura ciclista más segura”, dijeron los investigadores.

Caminar también benefició a la salud, incluyendo:

  • Un 11% menos de riesgo de terminar en el hospital por cualquier motivo.
  • Un 10% menos de riesgo de hospitalización por enfermedad cardíaca.
  • Un 10% menos de riesgo de recibir medicamentos recetados para enfermedades cardíacas.
  • Un 7% menos de riesgo de que le receten medicamentos para un problema de salud mental.