¡Historia pura!

Cindy Ngamba gana la primera medalla para el equipo de refugiados

“Sólo soy un ser humano, como cualquier otro atleta refugiado y los refugiados del mundo”. La boxeadora camerunesa Cindy Ngamba se aseguró este domingo una medalla de bronce en París 2024, la primera de la historia olímpica para el equipo de refugiados.

“Significa mucho para mí ser la primera refugiada en ganar una medalla”, comentó Ngamba tras su victoria por unanimidad de los cincos árbitros en cuartos de final contra la francesa Davina Michel, en la categoría de -75 kilos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En boxeo, no hay combate por el bronce. Clasificarse para semifinales es sinónimo de medalla asegurada y su único obstáculo para pasar a la final y luchar por el oro es la panameña Atheyna Bibeichi Bylon.

Basada en su propia experiencia, el mensaje de Cindy Winner Djankeu Ngamba, de 25 años, para sus compañeros refugiados es: “Continúen trabajando duro, creyendo en ustedes. Pueden alcanzar lo que se propongan”.

“Habrá personas que no crean en ustedes. Por ejemplo, muchos aficionados franceses no creyeron en mí. Me abuchearon mucho”, aseguró la boxeadora, en referencia al público durante su combate contra Davina Michel.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), había 43.4 millones de refugiados en el mundo a finales de 2023, una cifra en alza. Desde los Juegos de Rio de Janeiro 2016, estos cuentan con un equipo olímpico.