• Recaudación de ingresos federales por 34 billones 605 mil 858.87 millones de pesos que equivalen 16 mil 980.30 millones de pesos diarios en actual administración federal
• Excedieron ingresos no petroleros 28 billones 687 mil 025.24 millones de pesos equivalen a 14 mil 076.07 millones de pesos diarios y concentran 82.90 por ciento
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Los ingresos presupuestarios del sector público federal ascendieron a un cuantioso monto de 34 billones 605 mil 858.87 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 16 mil 980.30 millones de pesos diarios y los ingresos petroleros fueron de 5 billones 918 mil 833.62 millones de pesos con un promedio de 2 mil 904.24 millones de pesos diarios y una participación del 17.10 por ciento de los ingresos totales en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de junio del 2024.
Las finanzas públicas maximizaron los ingresos no petroleros que se encuentran directamente vinculados a las actividades económicas al registrar 28 billones 687 mil 025.24 millones de pesos que equivalen a 14 mil 076.07 millones de pesos diarios con una concentración del 82.90 por ciento del total nacional.
En la reconfiguración del Sistema de Recaudación Federal en México se concentra el 61.37 por ciento en Ingresos Tributarios por un monto de 21 billones 239 mil 116.82 millones de pesos que equivalen a 10 mil 421.55 millones de pesos por día y 38.63 por ciento en Ingresos No Tributarios que ascendieron a 13 billones 366 mil 742.04 millones de pesos con 6 mil 558.75 millones de pesos cada 24 horas.
Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de dos dígitos 29.33 por ciento en la base del padrón para alcanzar un máximo histórico de 85 millones 533 mil 185 contribuyentes con respecto a los 66 millones 137 mil 130 contribuyentes activos antes del proceso electoral federal del pasado sexenio de Enrique Peña Nieto, resultando los incrementos de ingresos públicos federales en los ejercicios fiscales del 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.
Las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón han sido de 19 millones 396 mil 055 nuevas inscripciones para alcanzar la máxima cantidad de 85 millones 533 mil 185 contribuyentes desde el siglo pasado hasta el presente milenio, de los cuales el 59.36 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 37.60 por ciento en personas físicas, 2.90 por ciento en personas morales, 0.12 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.02 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.
El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia,los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú, los intentos golpistas en Brasil, las amenazas de invasión de los Estados Unidos, la Guerra Mediática o Golpe Blando en contra de nuestro país y el asalto policial de la Embajada de México en Ecuador, los conflictos sociales y armados entre israelíes, iraníes, iraquíes, palestinos y libaneses, así como los intentos golpistas militares en Bolivia y postelectorales en Venezuela provocaron el desplome de los sistemas recaudatorios de la mayoría de los países del mundo, mientras que en México se fortalecieron los ingresos federales por 34 billones 605 mil 858.87 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 16 mil 980.30 millones de pesos diarios, obteniendo una calificación aprobatoria que demuestran y comprueban plenamente mi sexagésima séptima prospectiva ininterrumpidamente al alcanzar la máxima eficiencia y eficacia recaudatoria en nuestro país.
Los ingresos presupuestarios anuales aumentaron 5.3 por ciento,impulsados por el incremento en la recaudación tributaria de 6.2 por ciento en términos reales, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentó 5.2 por ciento, el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) creció 55.3 por ciento real, el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel aumento 122.3 por ciento real, los ingresos petroleros crecieron 8.5 por ciento real, los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aumentaron 35,6 por ciento, las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 6.5 por ciento y 25.8 por ciento real anual del Impuesto General de Importaciones (IGI), así como los derivados de aumentos de salarios, combate al fraude fiscal, elevados niveles de empleo y mayores ganancias de empresas.
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la primera fuente de ingresos tributarios que concentran el 55.17 por ciento del total al lograr una recaudación por 21 billones 233 mil 411.95 millones de pesos que equivalen a 5 mil 748.10 millones de pesos por día, lo cual se demuestra y comprueba con la incorporación de 59 millones 813 mil 848 ocupados que representan 97.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) integrada por 61 millones 424 mil 254 personas, logrando un incremento anual de 1 millón 556 mil 073 nuevos ocupados y reducir -148 mil 766 desocupados, permitiendo ubicar a nuestro país en el Primer Lugar Mundial en Tasa de Empleo al superar en el Grupo G-20 a Países Bajos, Suiza, Alemania, Reino Unido, Francia, Australia, Corea del Sur, Italia, Japón, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Brasil, España, Turquía, India, Argentina y Sudáfrica, lo cual contribuyen con la reducción de la pobreza laboral y desigualdad socioeconómica al cierre del mes de mayo del 2024.
En el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron 6 billones 369 mil 871.81 millones de pesos que equivalen a una recaudación diariamente de 3 mil 125.55 millones de pesos, ocupando el segundo lugar con el 30.00 por ciento de los ingresos tributarios que demuestra y comprueba el incremento del consumo y mejoramiento del poder de compra de la mayoría de la población mexicana.
El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) fue del orden de 2 billones 229 mil 209.81 millones de pesos que equivalen a 1 mil 093.82 millones de pesos al día y participaron con el 10.50 por ciento al ocupar el tercer lugar del total de ingresos federales tributarios que demuestran y comprueban la ampliación de la capacidad de la planta productiva, crecimiento de la producción y aumento de los servicios de exportación.
La recaudación del Impuesto General de Importaciones (IGI) ocupó la cuarta posición de los ingresos tributarios con una participación del 2.15 por ciento al generar 457 mil 432.02 millones de pesos que equivalen a 224.45 millones de pesos cada 24 horas de operación aduanera se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 5 billones 768 mil 009.31 millones de dólares equivalente a 2 mil 830.23 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando un saldo superavitario acumulado de 112 mil 281.28 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.99 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.01 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
En la quinta posición se encuentran los otros ingresos tributarios con 424 mil 301.06 millones de pesos que equivalen a 208.19 millones de pesos diarios y participan con 2.00 por ciento del total de ingresos tributarios.
La recaudación del Impuesto por la actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IEEH) ocupa la sexta posición con un monto de 37 mil 974.90 millones de pesos que equivalen a 18.63 millones de pesos diariamente y participan con 0.18 por ciento del total de ingresos tributarios.
México superó la amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica con los resultados alcanzados y se ubica entre las Primeras Potencias Mundiales con mayor crecimiento de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del 2024, siendo de 2.7 por ciento en actividades económicas terciarias y 1.4 por ciento en las actividades secundarias, superando al registrado en los siguientes países del Grupo G-20: Australia, Francia, Italia, Zona Euro, Suiza, Canadá, Sudáfrica, Reino Unido, Alemania, Japón, Países Bajos, Arabia Saudita y Argentina.
La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, disminuir los impuestos federales a los contribuyentes fronterizos, cero endeudamientos externos, ampliación de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos, estricta austeridad del gobierno federal, subastas exitosas, abatir el robo de hidrocarburos, incrementar la producción petrolera, ampliar la capacidad de refinación de gasolinas, ofrecer los precios más bajo a los consumidores, comprar activos internacionales de refinación, eliminar las exenciones y megadevoluciones fiscales, mantener la apreciación del peso mexicano, incrementar la inversión, promover el empleo, aumentar la producción e incrementar las exportaciones, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social en la actual administración federal.
Los resultados alcanzados permitieron el reconocimiento de México al recibir el Premio de Liability Management Deal of the Year, Mérito Aduanero a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Premio Bono Nicho de Mercado otorgado por la International Financing Review, calificación para la deuda soberana de México por las agencias Kroll Bond Rating Agency (KBRA), DBRS Morningstar y Fitch Ratings, Recibe México Premio Anual de Financiamiento Soberano, R&I mejoró la perspectiva crediticia de México a estable y ratificó su calificación en BBB+, otorgamiento a dos mexicanos con nombramientos de Directores Globales del Banco Mundial (BM), premios LatinFinance en las categorías Operación Soberana del Año en Moneda Local y Bono Soberano del Año, por parte de Environmental Finance se recibió el premio de Sustainability Bond of the year 2023 por el diseño e innovación de los Bondes G, y también fue reconocido por la Climate Bonds Initiative por la emisión del Largest Sovereign Social and Sustainability Bond 2023 y en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los ODS se recibió un reconocimiento por su alta calidad de sostenibilidad, con una calificación de “Excelente” en la Opinión de Segundas Partes (SPO) proporcionada por Moody’s Investors Service, la publicación financiera internacional The Banker otorgó Reconocimiento a la emisión inaugural del bono sustentable en dólares, en la categoría “Bonos: Soberanos, Supranacionales y de Agencias”, la revista especializada The Banker ha nombrado a la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, como la banquera central del año 2024 para América, México es electo presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la agencia crediticia S&P ratificó la calificación de la deuda soberana del gobierno federal en BBB+ y la agencia calificadora HR Ratings mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB+, tres escalones por encima del grado de inversión, reconociendo que la actividad económica creció muy por arriba de sus expectativas anuales atribuido al impulso de la demanda interna, en especial la inversión pública y privada; México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias calificadoras que evalúan la deuda del país y no se esperan movimientos de calificación en los próximos 12 a 18 meses; y Presidencia de México en el Grupo de Acción Financiera (GAFI) para el período 2024-2026.
El continuar las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del Padrón Nacional de Contribuyentes permitirán obtener mayores ingresos públicos federales en el sexto año de la presente administración pública federal por 9 billones 066 mil 045.8 millones de pesos que representan 24 mil 838.48 millones de pesos diarios en 2024, con la prospectiva de superar el ingreso federal acumulado de 39 billones 852 mil 923.45 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2024, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en nuestro país.