Una copia de La Gran Ola de Hokusai se exhibirá en el Instituto de Arte de Chicago por primera vez en más de cinco años, debido a su condición sensible a la luz
Pocas obras de arte son reconocibles para casi todo el mundo en todo el mundo, pero una de esas obras es La gran ola de Kanagawa de Katsushika Hokusai, también llamada Bajo la ola de Kanagawa. La xilografía japonesa, creada por el artista en 1831, ha tocado todos los rincones del mundo.
Desde tiaras de diamantes de 100 años de antigüedad hasta monedas japonesas modernas e incluso juegos de LEGO. Hay pocos reinos del arte y la cultura inmunes a la ola. Para los fanáticos de la obra icónica, ahora pueden verla en exhibición por primera vez en cinco años en el Instituto de Arte de Chicago.
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La xilografía representa dos barcos que se mecen en una ola extrema. Detrás del mar tormentoso hay un pico nevado, el del Monte Fuji. De ahí el nombre de la serie a la que pertenece la obra: Treinta y seis vistas del monte Fuji. Es posible que muchos no sepan que la obra es una de una serie, y que el famoso grabado en sí se replicó muchas veces con el bloque de madera que se desgasta lentamente. La imagen, deliciosamente tallada y coloreada, es una de las cerca de 100 que aún existen, impresas entre unos pocos miles en el siglo XIX.
Un museo particularmente afortunado, el Instituto de Arte de Chicago, tiene tres de estas copias elusivas. Pero están lejos de ser fotocopias. A medida que el bloque de madera se usaba repetidamente para hacer impresiones, se desgastaba. Por lo tanto, el último de los tres muestra espacios en las líneas y una precisión menos nítida debido a este desgaste.
A pesar de tener tres ejemplares, el museo debe ser juicioso con sus tesoros.
Los tintes utilizados para colorear las obras son sensibles a la luz. En un comunicado del museo, explican: “La Gran Ola no ha estado en exhibición en las galerías del Instituto de Arte durante cinco años porque, como todas las impresiones, es susceptible al daño de la luz y debe descansar un mínimo de cinco años entre exhibiciones para preservar sus colores y vitalidad”.