Exitosa subasta bondes

Exitosa subasta postelectoral de Bonos de Desarrollo (BONDES) por 20 mil millones de pesos de valores gubernamentales bajo Sistema de Regulación Monetaria hasta 2029

• Sobreoferta de 59 mil 580 millones de pesos que demuestra y comprueba la muy alta confianza de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros en la actual y futura administración federal hasta el 19 de julio del 2029

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La exitosa primera subasta en la etapa postelectoral presidencial de Bonos de Desarrollo (BONDES) a través del Sistema de Regulación Monetaria donde participaron los postores ganadores por un monto total de 20 mil millones de pesos a valor nominal, mismos que fueron asignados a un plazo mínimo de 343 días y máximo de 1,820 días, registraron una sobreoferta de 59 mil 580 millones de pesos se demuestra y comprueba la muy alta confianza de los inversionistas bursátiles nacionales e internacionales en la actual futura administración pública federal, así como los resultados de la correcta, adecuada y oportuna aplicación de las aportaciones y contribuciones del Premio Nobel de Economía: Robert Wilson.

Los Bonos de Desarrollo (BONDES) con la Clave de Emisión LF270722 con vencimiento el 22 de julio del 2027 ocupa el primer lugar al registrar una sobreoferta de 11 mil 750 millones de pesos que representan los máximos resultados obtenidos desde el siglo pasado hasta el presente milenio de 5.73171 veces el monto colocado de 2 mil 050 millones de pesos.

En los valores gubernamentales con Clave de Emisión LF260723 a un plazo de vencimiento el 23 de julio del 2026 se ubica en el segundo lugar al registrar una sobreoferta de 16 mil 450 millones de pesos que representan 4.27273 veces el monto colocado de 3 mil 850 millones de pesos.

Los Bonos de Desarrollo (BONDES) con la Clave de Emisión LF250703 y plazo de vencimiento el 3 de julio del 2025 ocupan el tercer lugar al registrar una sobreoferta de 21 mil 630 millones de pesos que representan 1.53404 veces el monto colocado de 14 mil 100 millones de pesos.

En los valores gubernamentales con Clave de Emisión LF290719 con plazo de vencimiento el 19 de julio del 2029 se ubica en el cuarto lugar al registrar una sobreoferta de 9 mil 750 millones de pesos sin existir montos colocados.

La subasta se llevó a cabo el miércoles 24 de julio de 2024 de 10:30 a 11:00 horas a través del Sistema de Regulación Monetaria, cuyos resultados preliminares fueron publicados el miércoles 24 de julio de 2024 a partir de las 11:30 horas y la fecha de liquidación a partir del jueves 25 de julio de 2024.

Es importante destacar que por primera vez en 46 años se lograron obtener los máximos niveles de sobreofertas por parte de los postores en los cuatro plazos que contenía la primera subasta en la etapa postelectoral presidencial de Bonos de Desarrollo (BONDES) en 2024, siendo superados los máximos históricos de los instrumentos bursátiles más antiguos emitidos por el Gobierno Federal que datan desde enero de 1978 y se convertirán en la principal fuente de financiamiento gubernamental de la actual  y futura administración federal para el desarrollo del mercado de dinero mexicano en el período 2024-2029.

Los títulos bursátiles pertenecen a la familia de los bonos cupón cero que se comercializan a una tasa de descuento por debajo de su valor nominal, sin devengar intereses en el transcurso de su plazo de colocación y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.

Las colocaciones en el mercado primario de los Bonos de Desarrollo (BONDES) se realizaron mediante subasta celebrada el pasado 24 de julio del 2024, en la cual los postores ofrecieron sus montos máximos de 59 mil 580 millones de pesos por encima de la asignación máxima de valores gubernamentales por 20 mil millones de pesos, siendo los principales participantes las instituciones de créditocasas de bolsasociedades de inversión y sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro.

Los postores ganadores contaron con su asignación de Bonos de Desarrollo (BONDES) por 20 mil millones de pesos con fecha de colocación del pasado 25 de julio del 2024, cuyos tenedores podrán colocar los títulos gubernamentales en el mercado secundario, mediante operaciones de compra-venta en directo y reportopréstamo de valores y utilizar como activo subyacente en los mercados de instrumentos bursátiles derivados a futuros opciones.

Las compra-ventas en directo de estos títulos se podrán realizar ya sea cotizando su preciotasa de descuento o tasa de rendimiento, cuya convención actual del mercado es cotizarlos a través de su tasa de rendimiento mediante la utilización de la metodología para calcular el precio de los Bonos de Desarrollo (BONDES) y convertir una tasa de rendimiento a una tasa de descuento y viceversa.

La exitosa subasta de valores gubernamentales y demostración de la muy alta confianza de los inversionistas bursátiles en la actual y futura administración pública federal, son resultado de la comprobación correctaadecuada y oportuna de la aplicación de las aportaciones de Robert Wilson Premio Nobel de EconomíaDoctor Honoris Causa en Economía de la Escuela Noruega de Economía y Administración Empresarial, ampliamente conocido por sus investigaciones sobre el diseño de los mercados y organización industrial de la economía, siendo experto en la teoría del juego y sus aplicaciones, colaborador importante para el diseño de subastas y estrategias de licitación competitiva, siendo profesor en la Universidad de Stanford de los siguientes tres Premios Nobel de EconomíaAlvin E. RothBengt R. Holmström y Paul Milgrom.

El Manual de Wilson The Theory of the Syndicates, influyó en diversas generaciones de estudiantes de Economía, Finanzas y Contabilidad, mismo que contiene las condiciones de actuación de un grupo de individuos al tomar decisiones y asumir riesgos de participación de una manera llamada eficiencia de Pareto.

Wilson es autor de aproximadamente cien artículos en libros y revistas profesionales y ha sido editor de varias revistas, incluyendo su libro Nonlinear Pricing de 1993, convirtiéndose en un análisis enciclopédico del diseño de las tasas y los aranceles, obteniendo el Premio Leo Melamed en 1995 y Premio Bienal de la Universidad de Chicago para estudios empresariales.

Alvin E. Roth ganador del Premio Nobel de Economía 2012, en reconocimiento a sus aportaciones y contribuciones en el diseño de mercados en función de la teoría de asignaciones estables entre oferta y demanda.

Bengt R. Holmström ganador del Premio Nobel de Economía 2016, por sus contribuciones a la teoría de contratos al demostrar y comprobar que el comportamiento de una de las partes contractuales no puede ser observado por la otra. En particular, analiza cómo el pago especificado en un contrato tendría que depender de resultados observables que sean informativos sobre el comportamiento.

La Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Economía para los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson de la Universidad de Stanford, por sus aportaciones y contribuciones a la ciencia económica al mejorar la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos de subasta en beneficio de vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo.

Paul Milgrom formuló una teoría general sobre las subastas que muestran la generación de precios más altos cuando los compradores obtienen información sobre los valores estimados de unos y otros durante la subasta.

Robert Wilson logró demostrar que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso.

La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestoscero endeudamientos externosincremento de la base de contribuyentes de abajo hacia arribareducción de gastos innecesariosminimización de los precios de los bienes públicosestricta austeridad del gobierno federalsubastas exitosas y creciente superávit, con el fin de fortalecer la cooperación para identificar acciones que permitan lograr una mayor inclusión financiera y obteniendo México múltiples reconocimientos.

Los resultados alcanzados permitieron el reconocimiento de México al recibir el Premio de Liability Management Deal of the YearMérito Aduanero a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Premio Bono Nicho de Mercado otorgado por la International Financing Review, calificación para la deuda soberana de México por las agencias Kroll Bond Rating Agency (KBRA), DBRS Morningstar Fitch Ratings, Recibe México Premio Anual de Financiamiento Soberano, R&I mejoró la perspectiva crediticia de México a estable y ratificó su calificación en BBB+, otorgamiento a dos mexicanos con nombramientos de Directores Globales del Banco Mundial (BM), premios LatinFinance en las categorías Operación Soberana del Año en Moneda Local y Bono Soberano del Año, por parte de Environmental Finance se recibió el premio de Sustainability Bond of the year 2023 por el diseño e innovación de los Bondes G, y también fue reconocido por la Climate Bonds Initiative por la emisión del Largest Sovereign Social and Sustainability Bond 2023 y en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los ODS se recibió un reconocimiento por su alta calidad de sostenibilidad, con una calificación de “Excelente” en la Opinión de Segundas Partes (SPO) proporcionada por Moody’s Investors Service, la publicación financiera internacional The Banker otorgó Reconocimiento a la emisión inaugural del bono sustentable en dólares, en la categoría “Bonos: Soberanos, Supranacionales y de Agencias”, la revista especializada The Banker ha nombrado a la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, como la banquera central del año 2024 para América, México es electo presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la agencia crediticia S&P ratificó la calificación de la deuda soberana del gobierno federal en BBB+ y la agencia calificadora HR Ratings mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB+tres escalones por encima del grado de inversión, reconociendo que la actividad económica creció muy por arriba de sus expectativas anuales atribuido al impulso de la demanda interna, en especial la inversión pública y privada; y México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias calificadoras que evalúan la deuda del país y no se esperan movimientos de calificación en los próximos 12 18 meses.