Los materiales arqueológicos hallados en el sitio están en proceso de análisis
Como parte de las labores de resguardo y preservación de los descubrimientos arqueológicos derivados de la construcción del Tren Maya, las secretarías de Cultura y de la Defensa Nacional (Sedena) acordaron modificar el diseño original del camino de acceso a la estación Nicolás Bravo/Kohunlich del Tren Maya, en su tramo 7, para preservar las estructuras prehispánicas localizadas en el área.
En el anuncio, que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refiere que con el apoyo de la Sedena se realizan trabajos generales de consolidación de cinco de las siete edificaciones localizadas a 6 kilómetros de la zona arqueológica de Kohunlich, en el sur de Quintana Roo, y que podrán ser apreciadas por la gente en ese paradero del tren.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En tanto, las otras dos estructuras fueron selladas como reserva futura de investigación, informó el responsable académico del proyecto de salvamento arqueológico del Tren Maya, Manuel Pérez Rivas.
Estos trabajos se suman a los esfuerzos que el instituto realiza en el contexto del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, emprendido en paralelo a los trabajos del Tren Maya en el sitio de Kohunlich, que destaca por las labores de conservación de las imponentes esculturas de rostros del Templo de los Mascarones, símbolos emblemáticos de los mayas del sur de Quintana Roo, que el INAH emprendió ante el riesgo que corren las esculturas por estar a la intemperie
Este asentamiento, conformado por una serie de complejos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial, algunos de los cuales pudieron funcionar como barrios o agrupamientos familiares de la élite, muestra diversas etapas constructivas y estilos arquitectónicos. Los más tempranos se pueden asociar con un estilo de la región del Petén.
Además de estas estructuras, de uso habitacional, en el lugar se descubrieron materiales arqueológicos de lítica, cerámica, concha y restos óseos humanos, entre los que destaca un pectoral de caracol en forma de media luna, con cuatro personajes, dos centrales y dos secundarios, localizado en a Estructura 35027, la más cercana a la estación del tren.