Descubren una rara rana arbórea azul en una zona remota de Australia

Las magníficas ranas arbóreas suelen ser verdes, pero en Australia Occidental se encontró una rana con una mutación azul

Los administradores de tierras de un santuario de vida silvestre en Australia Occidental se llevaron una sorpresa cuando una rana entró de un salto en su taller. Mientras el anfibio se sentaba en un banco y los miraba, no pudieron evitar sentirse fascinados por su color azul. Entonces tomaron una foto y se la enviaron a Jake Barker, un ecologista de campo de Australian Wildlife Conservancy. Barker no podía creer lo que veía.

“Ver la imagen de la rana definitivamente elevó mi ritmo cardíaco”, dijo Barker a ABC News . “Fue genial, fue algo realmente emocionante y especial”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La rana arbórea magnífica ( Litoria splendida) es típicamente verde con manchas blancas. Esta gran rana arbórea se encuentra en un área de distribución limitada que incluye Kimberley, donde se encuentra el santuario. Encontrar un miembro azul de la especie es extremadamente raro, ya que los depredadores suelen detectarlos rápidamente. De hecho, es la primera vez que Australian Wildlife Conservancy ha visto una rana arbórea magnífica azul.

“Las ranas tienen pigmentos azules y amarillos en la piel. Esos pigmentos suelen combinarse para formar el color verde, por lo que la mayoría de las ranas son verdes”, explica Barker . “Y se trata de una mutación poco común llamada axantismo , en la que los pigmentos amarillos se inhiben y solo se deja pasar el azul. Y que casi toda la rana sea azul es realmente poco común”.

Jodi Rowley, curadora de Biología de la Conservación de Anfibios y Reptiles en el Museo Australiano, respaldó la conclusión de Barker : “He visto decenas de miles de ranas a lo largo de los años, y solo vi una rana azul, y no era ni de lejos tan espectacular como esta magnífica rana arbórea. Un encuentro poco común y que pone de relieve la espectacular diversidad de las ranas de Australia”.

La especie puede vivir hasta 20 años y, dado su tamaño, Rowley cree que tiene algunos años. “Es una rana muy sana”, afirma Rowley. “Es definitivamente una rana vistosa. Es una de las ranas más hermosas que he visto nunca”.