Maduro amenaza con una «guerra civil» si gana la oposición venezolana

El mandatario aseguró que podría haber «un baño de sangre» si la oposición liderada por Edmundo González y María Corina Machado ganan las elecciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que habría posibles disturbios y hasta una «guerra civil» si pierde las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio ante «la derecha» encabezada por el candidato Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado.

Según el último sondeo de la reconocida encuestadora Delphos, el candidato opositor Edmundo González Urrutia cuenta con un 59,1% de intención de voto, mientras que Maduro se sitúa en un 24,6%. Además, el 71,3% de los encuestados considera que el cambio es necesario en el país.

Maduro también ha acusado a la oposición de planear un «apagón eléctrico para manipular el voto popular». Venezuela sufre desde hace 14 años una crisis eléctrica que causa apagones intermitentes en diversas zonas del país.

Machado denuncia sabotaje de sus vehículos para hacer campaña

La líder opositora venezolana denunció el jueves que los vehículos que usa para movilizarse en campaña electoral fueron vandalizados y a uno de ellos le cortaron los frenos, a 10 días de las presidenciales del 28 de julio.

Machado mostró en un video dos camionetas manchadas con pintura plateada estacionadas en un condominio cerrado en Barquisimeto —en el estado de Lara, al noroeste del país—, punto medio entre Guanare (Portuguesa, oeste), donde encabezó un mitin, y Caracas. Aseguró que a uno de los automóviles se le retiró el tapón del motor para que perdiera todo el aceite, y en el otro «cortaron las mangueras de los frenos».

Machado, impedida de ser candidata por una inhabilitación política, recorre el país en campaña a favor de Edmundo González Urrutia, quien la representa en la boleta electoral para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en la presidencial. Se desplaza por carretera porque el chavismo le impide viajar en avión. El fin de semana tiene previsto visitar Maturín (Monagas, este) y la semana próxima Maracaibo (Zulia, oeste).

La denuncia del ataque a los autos de Machado ocurre horas después del arresto de su jefe de seguridad Milciades Ávila

«Ya basta de que Nicolás Maduro siga usando el miedo y la represión como herramienta electoral», denunció la coalición Plataforma Unitaria en un comunicado. «El atentado que hoy fue perpetrado en contra de María Corina Machado y su equipo es un hecho criminal sobre el cual de manera directa queremos interpelar al candidato Nicolás Maduro y su comando de campaña».

Estados Unidos, en medio de negociaciones con las autoridades venezolanas, exigió la liberación de Milciades Ávila, jefe de seguridad de Machado, y de los casi 80 detenidos durante la campaña. Las autoridades no se pronunciaron aún al respecto.