Los principales factores para que se presenten las enfermedades son la lluvia, el viento y el polvo, debido al cambio climático, advierten
José Rafael Pérez Vázquez, director del Servicio Médico municipal gratuito, detalló ante los cambios climáticas en las consultas recientes han atendido principalmente problemas respiratorios y gastrointestinales, típicos de los cambios de temperatura como los que ha venido la lluvia, el viento y el polvo.
“Todo eso incrementa los problemas diarreicos y respiratorios, así como problemas de la piel, conjuntivitis o irritaciones en los ojos,” señaló.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Mencionó sobre esto, que se registró un aumento del 20 por ciento en dichas situaciones de atención médica, representando el 70 por ciento de las consultas en los consultorios gratuitos; y dijo que hasta ahora no se han reportado complicaciones graves, y los tratamientos sintomáticos han sido suficientes sin necesidad de hospitalización a los pacientes.
Detalló que las personas más vulnerables a estos problemas de salud son los menores de cinco años de edad, los mayores de 65 años y aquellos con comorbilidades como hipertensión, diabetes o enfermedades crónicas degenerativas.
Finalmente, el director del servicio médico municipal hizo un llamado a la población para prevenir posibles casos de dengue que pueden aparecer en esta temporada de lluvias:
“La recomendación es evitar acumulación de agua en recipientes para que no se propague alguna enfermedad por el mosquito transmisor de dengue o tapar los recipientes y descacharrizar”.