Cosas de la Ciudad; Se encienden las alarmas por agresiones previo a las elecciones del 2 de junio

Por: El Diablo Cojuelo

VIOLENCIA: A escasas horas de que se desarrolle la jornada electoral del 2 de junio, fue denunciada la agresión de la que fue víctima la candidata a la presidencia municipal de Tampacán, Yizlen Sánchez y su esposo el diputado federal Cristian Joaquín Sánchez Sánchez, quienes fueron agredidos con arma de fuego cuando regresaba de una cena familiar. En la Huasteca, se han encendido varias alarmas sobre el riesgo de que se llegue a desatar una ola de violencia que ponga en peligro la jornada democrática de este domingo por lo que las autoridades competentes tienen que actuar con urgencia para garantizar el correcto desarrollo del proceso.

ALERTA: En un escenario similar, el presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD en San Luis Potosí, Jorge Alberto Zavala López, también denunció las agresiones perpetradas en contra de Uriel Ulises Cebrián Luna, integrante de la planilla del candidato en Villa de Reyes, Luis Ramírez, en la comunidad de El Rosario, quien fue golpeado por simpatizantes de otro candidato. Se ha hecho un llamado a las a autoridades estatales y federales a garantizar una elección tranquila y en paz, este domingo 2 de junio, pero sobre todo a dar confianza y tranquilidad para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas y emitan su voto sin mayores complicaciones.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

DELITOS: Al cierre de las campañas políticas y a horas de la jornada de votaciones, Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado, reveló que en las últimas semanas, fueron presentadas una serie de denuncias, por la supuesta comisión de delitos electorales. Expuso que la revisión detallada de cada una de ellas, por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, es lo que podrá determinar si se trata de hechos constitutivos de delito. Es importante que las autoridades competentes procedan para sancionar todos los delitos y las prácticas indebidas que puedan poner en peligro la estabilidad del presente proceso electoral.

BLINDADOS: Y justo en el marco de la vigilancia que debe existir en el proceso electoral, se informó que la totalidad de funcionarios de la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar, así como los Servidores de la Nación, reanudarán sus actividades oficiales hasta el próximo lunes 3 de junio. Ello, con la intención de blindar la institución e impedir que se haga mal uso del nombre y de los recursos que maneja. Asimismo, han advertido que aquellos funcionarios que incurran en actos indebidos en el ejercicio de sus funciones serán sancionados conforme a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, conforme a la gravedad de la falta.

DEMOCRACIA: Con el propósito de fortalecer el espíritu democrático y favorecer el desarrollo de San Luis Potosí, el Poder Ejecutivo del Estado, estableció un trabajo interinstitucional para mantener la paz social y seguridad antes, durante y después de la elección del domingo, con lo que se garantizará que las y los potosinos ejerzan su voto de manera libre e informada. Es de reconocerse el trabajo que están haciendo todas las instituciones para cuidar y vigilar la democracia porque, a fin de cuentas, es eso lo que le da valor a la toma de decisiones en la vida pública de San Luis Potosí y de todo México.

LEY SECA: La Dirección General de Gobernación dio a conocer que este sábado primero de junio a partir de las 00:00 horas, iniciará en todo el Estado la suspensión de venta de bebidas alcohólicas con motivo del proceso electoral, que permanecerá vigente hasta las 23:59 horas del 2 de junio. Es necesario que los ciudadanos atendan esta indicación ya que representa la posibilidad de mantener en orden y con la paz que se necesita el proceso electoral. Cada cual debe cumplir con la parte que le toca.

DEMANDA: A más un mes de mantener tomadas las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de protagonizar protestas y bloqueos, las víctimas solicitaron al Congreso del Estado separen del cargo a la ombudsperson, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, hasta en tanto resuelven la petición de Juicio Político que previamente también solicitaron. El Congreso del Estado había prometido que iba a intervenir para atender el tema, pero han pasado los días y nomás no se ven acciones al respecto.