La prueba del VPH en sí ya está cubierta por un seguro privado, Medicare y Medicaid, dijo Roche al Washington Post
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha aprobado un kit que permitirá a las mujeres recolectar su propia muestra vaginal para la detección del VPH, una medida que podría aumentar la detección temprana en las que están en riesgo de cáncer de cuello uterino.
Las mujeres podrán hisoparse en privado en el consultorio de un médico, clínica o farmacia, y luego la muestra se enviará para su análisis.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Más de la mitad de las mujeres estadounidenses diagnosticadas con cáncer de cuello uterino nunca se han hecho pruebas de detección del virus, o solo con poca frecuencia para detectar el virus, dijo el fabricante del kit, Roche, en un comunicado de prensa en el que anunció la aprobación el miércoles.
“Con las vacunas, las herramientas de diagnóstico innovadoras y los programas de detección, lograr el objetivo de la OMS de eliminar el cáncer de cuello uterino para 2030 está al alcance de la mano”, dijo el director ejecutivo de Roche Diagnostics, Matt Sause. “Nuestra solución de autorecolección de VPH ayuda a respaldar este objetivo al reducir las barreras y brindar acceso a la detección del VPH al permitir que las personas recolecten su propia muestra de forma privada para la prueba del VPH”.
Cada año, alrededor de 11,500 mujeres de EE. UU. son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, y alrededor de 4,000 mujeres mueren a causa de él, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El VPH es la causa conocida de más de un 95 por ciento de los cánceres de cuello uterino, añadió Roche.
“Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por una infección persistente con ciertos tipos de VPH”, dijo en un comunicado la Dra. Karen Knudsen, directora ejecutiva de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS). “La autorecolección puede ampliar el acceso a las pruebas de detección y reducir las barreras, lo que dará a más personas la oportunidad de detectar, tratar y, en última instancia, sobrevivir al cáncer”.
La mayoría de los médicos de atención primaria no realizan pruebas de VPH. En cambio, las mujeres suelen ser examinadas por ginecólogos durante un examen pélvico, un procedimiento al que algunas no tienen acceso y otras lo consideran demasiado intrusivo y vergonzoso.
“La solución de autorecolección de Roche puede ayudar a reducir estas barreras al ofrecer una alternativa a los procedimientos de recolección de los médicos, al mismo tiempo que proporciona resultados precisos y confiables”, dijo Roche.