Tailandia celebró la bienvenida de las obras que se exponían en el MET de NY

“Niño Dorado” y “Mujer arrodillada” ya se encuentran en el Museo Nacional de Tailandia, que organizó una ceremonia para recibir estas figuras que fueron traficadas ilegalmente por el fallecido coleccionista Douglas Latchford

El Museo Nacional de Tailandia organizó el martes una ceremonia de bienvenida a dos estatuas antiguas que fueron traficadas ilegalmente desde Tailandia por un coleccionista británico de antigüedades y que fueron devueltas de la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Se cree que los objetos, una alta figura de bronce llamada Shiva de pie o Niño Dorado y una escultura más pequeña llamada Mujer arrodillada, tienen alrededor de 1.000 años.

Esta repatriación más reciente de obras de arte se produce en momentos en que muchos museos en Estados Unidos y Europa cuentan con colecciones que contienen objetos saqueados de Asia, África y otros lugares durante siglos de colonialismo o en tiempos de agitación.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El Museo Metropolitano había anunciado en diciembre pasado que devolvería más de una docena de artefactos a Tailandia y Camboya después de que fueran vinculados con el fallecido Douglas Latchford, un marchante y coleccionista de arte acusado de dirigir una enorme red de tráfico de antigüedades desde el sudeste asiático.

Fue acusado en Estados Unidos en 2019 de presuntamente orquestar un plan de larga duración para vender antigüedades camboyanas saqueadas en el mercado internacional del arte. Latchford, que murió al año siguiente, negó cualquier implicación en el contrabando.

En su intervención en la ceremonia del martes, el curador de arte asiático y del sudeste asiático del Metropolitan, John Guy, calificó las obras devueltas como “obras maestras sin igual” de su época y dijo que la entrega era “un momento muy significativo para reconocer la importancia del arte de Tailandia en el mundo”. “La Met inició la devolución de estos dos objetos después de revisar la información y estableció que las obras pertenecían legítimamente al Reino de Tailandia”, dijo.

“Este regreso se produjo tras el lanzamiento de la Iniciativa de Bienes Culturales del Metropolitan el año pasado, una iniciativa impulsada por el compromiso del Met con la recolección responsable de antigüedades y con la administración compartida del patrimonio cultural mundial”, dijo Guy a su audiencia en Bangkok. La ministra de Cultura tailandesa, Sudawan Wangsuphakijkosol, expresó el agradecimiento de su país por la devolución de los artículos.