El famoso explicó cuáles eran las razones de su decisión y también ahondó en su estado de salud
Jorge Ortiz de Pinedo necesita un trasplante de pulmón, pero su cirugía ha sido postergada durante años debido a la baja cultura de donación de órganos en México. En 2012 el actor fue diagnosticado con cáncer de pulmón y aunque lo superó, también padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) desarrollada por el tabaquismo.
Desde hace siete años, Pinedo alterna su residencia entre Acapulco y Miami, buscando climas que favorezcan su salud.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
A pesar de haberse sometido a dos cirugías para extirparle los lóbulos pulmonares, Ortiz de Pinedo ha señalado que la principal barrera para acceder al trasplante ha sido la renuencia de familiares a la donación de órganos.
“Estoy apto, ya me revisaron, soy candidato, ellos (los médicos) tendrán que decidir si se hace y cuándo se hace”, comentó el actor recientemente.
La baja tasa de donación de órganos en México se debe, en parte, a los complejos requisitos legales y la falta de consentimiento familiar.
En la plática con TVNotas el famoso ahondó en que debería haber una educación mayor respecto a este tópico.
“Es muy importante que cuando uno parta de este mundo ayude a los demás al donar los órganos que están sanos. Mi familia está de acuerdo con eso y así lo vamos a hacer. Eso es lo más importante: Seguir apoyando a quienes más lo necesiten”, untualizó.
De igual manera, Pinedo remarcó que hasta el momento, aunque sí hay donantes, no ha podido hacerse su trasplante porque la falta de médicos que hagan esas intervenciones también resulta un tema.