El mexicano Pato O´Ward del equipo Arrow McLaren arrancara 8º en la emblemática Indy 500

El piloto mexicano del equipo Arrow McLaren, Patricio Pato O’Ward, clasificó octavo para la edición 108 de la Indy 500, la carrera más emblemática de la Indycar.

Pato registró un promedio de velocidad de 232.584 millas por hora (más de 370 km/h) luego de cuatro vueltas.

El mexicano fue el tercer piloto en salir y eso a veces no es tan ideal, pues la pista, conforme van pasando los autos, va tomando temperatura y se pone más rápida. Pero es el turno que le tocó al mexicano debido a que un día antes, el sábado, clasificó como 10 para el Fast 12.

Al Fast 6 se clasificaron Alex Rossi y Kyle Larson, compañeros de Pato, además de Santino Ferucci y los pilotos Penske y favoritos para la pole. Will Power,Josef Newgarden y Scott McLaughlin.

La edición 108 de las 500 millas de Indianapolis será el próximo domingo 26 de mayo en punto de las 9 A.M. hora del centro.

Así se vivió la calificación

El undécimo piloto en salir a pista mientras la temperatura de la pista alcanzaba unos abrasadores 125ºF, el Chevrolet nº 3 del equipo Penske de McLaughlin dio cuatro vueltas rápidas – incluyendo una vuelta inicial de 233.870mph – con una media de 233.492mph para liderar a los seis pilotos que se clasificaron para el Fast Six.

Will Power, compañero de equipo de McLaughlin, fue el último piloto de los 12 en salir y estuvo empatado con el líder hasta que un ligero cambio de viento a la salida de la curva 4 en la última vuelta fue suficiente para terminar segundo con una media de 233.483mph en el Chevrolet nº 12 del Team Penske.

El defensor del título, Josef Newgarden, consiguió una media de 233.286mph en las cuatro vueltas para colocarse tercero y dar al equipo Penske un barrido de la primera fila de cara a la lucha final por la pole.

Arrow McLaren ocupó los puestos cuarto y quinto con el dúo formado por Alexander Rossi (233.071 mph) y el campeón de la NASCAR Cup Series 2021 Kyle Larson (232.788).

Santino Ferrucci, de AJ Foyt Racing, que terminó tercero en la Indy 500 el año pasado, pudo asegurarse la sexta y última plaza de transferencia con una media de cuatro vueltas de 232.723.

La racha de tres salidas consecutivas en primera línea de Rinus VeeKay llegó a su fin después de que su Chevrolet nº 21 de Ed Carpetner Racing fuera el primer piloto en el exterior de la burbuja, en séptima posición, tras una tanda de cuatro vueltas de 232.610 mph.

Pero teniendo en cuenta que llegó hasta aquí después de un accidente temprano en la calificación, el holandés acepta el resultado. 

Pato O’Ward, de Arrow McLaren, fue octavo (232.583 mph), mientras que el primer Honda representado fue cortesía de Felix Rosenqvist, noveno, después de que su Meyer Shank Racing obtuviera una velocidad media de 232.305 mph en sus cuatro giros. 

El bicampeón de la Indy 500, Takuma Sato, fue décimo en el Honda nº 75 del Rahal Letterman Lanigan Racing tras una salida de cuatro vueltas a 232.171 mph.

El Andretti Global Honda No. 27 de Kyle Kirkwood, que salió octavo, estaba teniendo una carrera estable en el rango de 232 mph antes de encontrarse con un casi accidente con la pared de la curva 1 que le obligó a retroceder del acelerador. A su vez, bajó su promedio a 230.993 mph para terminar 11º.

Ryan Hunter-Reay, el ganador de la Indy 500 en 2014, fue el primero en salir con el Chevrolet nº 23 de Dreyer & Reinbold y estableció una media consistente de 230.567 mph en las cuatro vueltas para situarse en la 12ª posición final.