Un estudio reciente realizó un descubrimiento que podría cambiar el estándar de atención para esta población que, por su condición, no son candidatos para recibir quimioterapia intensiva
Las personas mayores de 80 años con leucemia mieloide aguda pueden tomar de forma segura y efectiva la terapia dirigida estándar para el cáncer de la sangre, encuentra un estudio reciente.
Por lo general, el medicamento oral venetoclax se administra a pacientes mayores con LMA cuyos cuerpos no pueden soportar los rigores de la quimioterapia. El medicamento se dirige a una proteína de las células cancerosas que les ayuda a vivir más tiempo del que deberían.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
A menudo se combina con un agente hipometilante que aumenta la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer, para formar una terapia combinada llamada VEN-HMA.
“Nuestro estudio revela que una parte significativa de estos pacientes en los extremos de la vejez siguen beneficiándose del régimen VEN-HMA, que es el estándar de atención para los pacientes mayores de LMA y los que no son elegibles para recibir quimioterapia intensiva”, señaló el investigador, el Dr. Justin Watts, hematólogo del Centro Oncológico Integral Sylvester de la Universidad de Miami.
La leucemia mieloide aguda comienza en la médula ósea y, con mayor frecuencia, pasa rápidamente a la sangre, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). A partir de ahí, se propaga agresivamente a otras partes del cuerpo.
En el estudio, los investigadores analizaron los expedientes médicos electrónicos de 154 pacientes con LMA tratados con VEN-HMA entre marzo de 2015 y abril de 2022 en seis hospitales de Estados Unidos e Italia.
La edad media de los pacientes fue de 82 años. Alrededor del 77 % había sido diagnosticado recientemente con LMA, mientras que el 10 % había recibido una LMA recidivante o difícil de tratar.
Alrededor del 20 % al 25 % de todos los pacientes tratados experimentaron una supervivencia prolongada, que abarcó aproximadamente el 40 % de los que respondieron al tratamiento.
La supervivencia general promedio de los pacientes que respondieron al tratamiento fue de 13.2 meses, en comparación con un promedio de 8.1 meses en todo el grupo, encontraron los investigadores.
A unos ocho meses de seguimiento, un 23 por ciento de los pacientes seguían en remisión, mientras que un 20 por ciento seguían recibiendo tratamiento, señalaron los investigadores.
Las tasas de mortalidad en un plazo de 30 a 60 días tras el tratamiento fueron de un 8.5 y un 17 por ciento, comparables a los ensayos clínicos anteriores con la terapia combinada, señalaron los investigadores.
Este tratamiento puede reducir la capacidad de la médula ósea para producir células sanguíneas sanas y debilitar el sistema inmunitario, anotaron los investigadores.
Debido a esto, sugieren reducir la dosis y la duración del tratamiento para algunos.
“A diferencia de los casos típicos de LMA en adultos, estos pacientes exhiben una tolerancia más baja al venetoclax, lo que sugiere que podrían beneficiarse de una dosis reducida”, dijo Watts. El nuevo estudio aparece en la edición del 9 de mayo de la revista Blood Neoplasia.