Cosas de la Ciudad; Hospitales y clínicas no se dan abasto para atender a pacientes afectador por golpe de calor

Por: El Diablo Cojuelo

VÍCTIMAS: La condiciones climáticas que se están presentando en territorio potosino representan ya un riesgo latente para la ciudadanía, tal como sucede con las temperaturas que han alcanzado los 49 grados centígrados en el municipio huasteco de Ciudad Valles y que han dejado como saldo la muerte de 10 personas a consecuencia del golpe de calor, por lo cual las clínicas y hospitales no se han dado abasto para atender a niños, jóvenes y personas adultas que acuden para ser atendidos a consecuencia de la ola de calor que ha impactado en las últimas 48 horas. El riesgo es latente y es preciso que la ciudadanía tome conciencia del riesgo que prevalece por este fenómeno.

ENERGÍA: En el mismo contexto de las altas temperaturas inusuales registradas en las cuatro zonas de San Luis Potosí y el territorio nacional, el elevado consumo de energía eléctrica con aparatos ventiladores y aires acondicionados encendidos, y otros electrodomésticos, han generado una sobrecarga que refleja las deficiencias que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyas medidas emergentes han sido recurrir a apagones programados, pero estos temas están generando afectaciones importantes en diversos sectores de la sociedad. Se tiene que garantizar el servicio, aunque también los ciudadanos deben ser conscientes de la situación que se vive en todo el país.

MEDIDAS: En lo que respecta a las medidas para proteger a la comunidad escolar de las altas temperaturas, el secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo señaló que las escuelas de todo el estado, sobre todo las de los 22 municipios de la huasteca, se pueden ir a clases a distancia, si lo consideran necesario por las altas temperaturas que se están registrando en el territorio potosino. El año pasado ya se tuvo una contingencia por este tema y es fundamental que la comunidad escolar colabore para que el ciclo educativo pueda cerrar de la mejor manera posible, cuidando la salud de los estudiantes y abordando todos los objetivos.

CRECIMIENTO: En los primeros meses de 2024, San Luis Potosí se ubicó cómo el segundo lugar nacional por su crecimiento de la actividad industrial en 10.2 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), superando a Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes y solo por debajo de Oaxaca. Estos hechos se pueden explicar desde diferentes puntos, comenzando por la consumación de nuevas inversiones y el dinamismo que ha mostrado la entidad. Ahora, se puede destacar que hay mayor generación de empleo y que San Luis Potosí va en una ruta clara de crecimiento.

RECLAMO: En un claro acto de desesperación luego de varios días en los que ha permanecido tomada la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la presidenta de dicho organismo, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, fue a pedirles a las víctimas que mantienen tomadas las instalaciones del organismo autónomo que lo liberen para que pueda seguir trabajando. Lo que se puede cuestionar aquí es en qué trabaja, porque, justamente, por la falta de trabajo es que se tomó la sede de Derechos Humanos. Existe una larga lista de pendientes que no se han resuelto y que claramente no tienen que ver con la liberación de un recinto.

INCENDIOS: La semana pasada, el Altiplano Potosino estuvo en un riesgo latente ante el incendio que se desató en la sierra de Matehuala, aunque previamente se presentaron otros similares en la Zona Media y en la Zona Centro. Este viernes, luego de la conmoción que ha generado el incendio en Tierranueva y Santa María del Río, se reportó un nuevo incendio forestal, pero ahora en Xilitla. Las autoridades no han podido darse tregua con estos siniestros que amenazan a la ciudadanía y al patrimonio natural de los potosinos.

SALUD: Del 03 al 09 de mayo, se registraron cinco nuevos contagios de Covid-19 confirmandos por laboratorio, ello, de acuerdo con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud, que reporto 253 mil 532 casos totales de esta enfermedad. Lo cierto es que aunque se creía que con la llegada del calor desaparecerían estos casos, ahora se confirma que siguen siendo una amenaza para la salud pública, ahora, conjugados con las enfermedades estomacales que también están causando estragos entre la población. Es necesario que la gente se prepare y fortalezca todas las medidas de prevención.