Tres muertos y un herido tras ataque armado en Tulum, Quintana Roo

Versiones extraoficiales señalan que entre las víctimas estaría un familiar de la exalcaldesa Romualda Dzul

La tarde del 6 de mayo, las calles de la colonia Maya en Tulum, Quintana Roo, fueron escenario de un violento suceso que acabó con la vida de tres personas y provocó lesiones a una más.

De acuerdo con el informe preliminar de la Fiscalía General del Estado (FGE), la agresión ocurrió afuera de un domicilio en las avenidas Mercurio y Luna Sur, a pocos metros de la unidad deportiva, en pleno centro de la ciudad.

Ahí, un número indeterminado de personas perpetró un ataque con armas de fuego que dejó tres muertos, mientras que una víctima más quedó lesionada y fue trasladada a un hospital del municipio de Solidaridad.

Al lugar se trasladaron elementos del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, así como agentes del Ejército Mexicano, con el fin de resguardar el área y mantener operativos de vigilancia.

Acorde con versiones pendientes de confirmación oficial, entre las personas que fueron asesinadas durante este ataque estaría Andrés Dzul Caamal, hermano del finado exalcalde Marciano Dzul y consanguíneo de la exalcaldesa Romualda Dzul.

Las otras dos víctimas fatales aparentemente respondían a los nombres de José y Cristóbal, mientras que el hombre que resultó herido se llamaría Patricio. Estos datos, difundidos en medios con presencia en la región, aún no han sido corroborados de manera pública por las autoridades. Asimismo, la exalcaldesa y otros familiares de Andrés Dzul tampoco han emitido ningún pronunciamiento.

Durante una conferencia de prensa, la Secretaría de Seguridad del estado reconoció en días pasados que la creciente ola de violencia al sur de Quintana Roo se debe a una pugna entre grupos criminales.

Específicamente, las autoridades se refirieron a la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca.

Entre los hechos que reflejaron el hostil panorama en la entidad resalta el asesinato de Fermín Cortés Burgos, mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y exdirector de los penales de Cancún y Chetumal, quien fue ejecutado por presuntos sicarios del Cártel de Caborca tras una persecución durante la mañana del 29 de abril.