Advierte Protección Civil precaución ante altas temperaturas en San Luis Potosí

La CEPC emite recomendaciones ante el pronóstico de olas de calor para los próximos meses.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha lanzado un llamado urgente a la población de San Luis Potosí para extremar precauciones ante las condiciones de altas temperaturas que se prevén continuarán en los próximos meses. De las cinco olas de calor contempladas para el año, solo se han registrado dos hasta el momento, dejando pendientes dos más en mayo y la última en junio.

La dependencia ha destacado que en el estado, las temperaturas más elevadas han superado los 40 grados Celsius, especialmente en la región de la Huasteca, mientras que en la zona metropolitana se han alcanzado los 35 grados Celsius. Ante esta situación, se ha exhortado a las unidades municipales de Protección Civil de los 58 municipios a establecer puestos de hidratación, no solo para la población en general, sino también para personas de la tercera edad, menores de edad e incluso para mascotas y perros en situación de calle.

La CEPC ha advertido sobre los efectos adversos de las olas de calor, que incluyen deshidratación, insolación, golpe de calor e incluso la muerte. Por lo tanto, es fundamental que las personas tomen medidas preventivas, como mantenerse hidratadas, utilizar protector solar, evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor intensidad solar y, en caso de experimentar cualquier síntoma relacionado, buscar atención médica de inmediato en la unidad de salud más cercana.

Ante esta situación, se hace un llamado a la responsabilidad individual y colectiva para proteger la salud y seguridad de todos los habitantes. La CEPC continuará monitoreando de cerca la situación y brindando orientación y apoyo a la población en riesgo.