Uso de agujas hipodérmicas ocasiona 60% de accidentes por punciones en unidades médicas

En los hospitales, el 60 % de los accidentes por punciones accidentales que sufre el personal de salud, son ocasionados por el uso de agujas huecas o hipodérmicas, reveló Roxana Trejo, socia fundadora de la Asociación Latinoamericana de Control de Infección (ASLACI).

Explicó que debido a que dichas agujas se utilizan para inyectar sustancias o extraer fluidos corporales como por ejemplo, sangre, el personal de salud queda expuesto a un posible contagio de VIH o de hepatitis B y C.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Una situación, donde en más de un 30%, las enfermeras y los enfermeros son quienes resultan mayormente afectados.

“En los análisis que se tienen en las instituciones de salud dentro de todos los dispositivos, los que más se utilizan tienen que ver con las agujas huecas que generalmente se usan para un acceso venoso, para tomar una muestra de sangre o para hacer una punción epidural, por tanto, su utilización es continua y hay un mayor riesgo, de que estas punciones accidentales puedan ascender a un 60%, por encima del uso de un bisturí o de una aguja de sutura por ejemplo”, detalló.

Durante su participación en la mesa redonda “Más seguridad, menos riesgos” en el marco de la Tercera Cumbre Latinoamericana de Terapia Intravascular 2024, la especialista señaló que este tipo de accidentes afectan a los trabajadores de la salud con infecciones que podrían ser para toda la vida e incluso ocasionarles la muerte.

“Dependiendo de la profundidad de la herida o del tipo de enfermedad que tenía el paciente, si al atenderlo accidentalmente se pica con la aguja,puede existir un contagio de algún virus como hepatitis, Zika o VIH, entre otras infecciones. Por lo cual, es muy importante que en las unidades médicas se impulse el uso de dispositivos adecuados con capacitación y mejores prácticas para evitar estos accidentes”, indicó.