Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la actividad física en el lugar de trabajo
Los escritorios que requieren que las personas se pongan de pie o se muevan mientras trabajan también podrían ayudarles a producir mejores resultados en el trabajo, sugiere un estudio reciente.
Los cerebros de las personas se volvieron más agudos cuando trabajaban en un escritorio que los hacía pararse, caminar o caminar en lugar de sentarse, muestran los resultados.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Las puntuaciones de razonamiento en particular mejoraron cuando se estaba en una estación de trabajo activa, dijeron los investigadores.
“Es factible combinar el movimiento con el trabajo de oficina que antes se habría hecho durante largos periodos de estar sentado”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Francisco López-Jiménez, cardiólogo preventivo de la Clínica Mayo. “Las estaciones de trabajo activas pueden ofrecer una forma de mejorar potencialmente el rendimiento cognitivo y la salud en general, simplemente moviéndose en el trabajo”.
Para el estudio, los investigadores reclutaron a 44 participantes para probar cuatro entornos de oficina diferentes durante cuatro días consecutivos.
El primer día, la gente se sentaba en un escritorio típico para trabajar. Los siguientes tres días, trabajaron en un escritorio elevado, ya sea de pie, caminando en una cinta de correr o usando un stepper.
La velocidad de escritura se ralentizó ligeramente en las estaciones de trabajo activas, pero la precisión de su escritura no se vio afectada, encontraron los investigadores.
Por otro lado, las pruebas revelaron que su función cerebral mejoró o se mantuvo igual cuando estaban activos mientras trabajaban.
Los participantes obtuvieron mejores puntuaciones en las pruebas de razonamiento cuando estaban de pie, pisando o caminando, en comparación con los que estaban sentados, según muestran los resultados.
El nuevo estudio aparece en la edición del 4 de abril de la revista Journal of the American Heart Association.
“Ser sedentario es el nuevo hábito de fumar en lo que respecta a la salud cardiovascular, y los oficinistas podrían pasar una gran parte de su jornada laboral de ocho horas sentados frente a la pantalla y el teclado de una computadora”, señaló López-Jiménez en un comunicado de prensa de la Clínica Mayo.
“Estos hallazgos indican que hay más formas de hacer ese trabajo sin dejar de ser productivo y mentalmente agudo”, añadió. “Haríamos bien en considerar una estación de trabajo activa en la prescripción para la prevención y el tratamiento de afecciones como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes”.