Sicarios queman vehículos y atacan a pobladores de Coahuayana, Michoacán

Los pobladores de Michoacán tuvieron que enfrentarse a sicarios del CJNG ante la ausencia de las autoridades: entraron a sus huertas con chalecos antibalas y rifles de asalto

Apenas pasaba del mediodía cuando un habitante del municipio de Coahuayana, Michoacán, llamó a la línea de emergencia 911 para alertar sobre la presencia de hombres con chalecos antibalas y armas largas caminando por su huerta: en los pechos de los sicarios se alcanzaban a leer cuatro letras CJNG.

El denunciante no dijo nada más, pero su llamada quedó registrada a las 12:45 horas de este miércoles 3 de marzo; cinco horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó que personal de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Coahuayana ya se encontraba patrullando la zona.

El reporte oficial fue de una balacera a la altura de las rancherías Zapotán y Palos Marías, además del robo de un auto a uno de los habitantes; en el operativo para dar con los responsables también participó el 65 batallón de Coalcomán, sin que se reportaran detenidos. Sólo se informó de manera extraoficial que se trató de un enfrentamiento entre grupos rivales.

Fuentes extraoficiales indicaron que no se trató de un enfrentamiento entre criminales, sino de un intento de los habitantes de Coahuayana de contener la embestida de los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ingresaron a la comunidad desde el estado de Colima.

Con las armas largas que reportó el poblador al 911 los sicarios comenzaron a disparar contra los civiles; además de atacar el poblado con drones artillados, según los testimonios de algunos vecinos.

A pesar de informar a las autoridades sobre el ingreso de los hombres del CJNG, los pobladores acusaron que ni el Ejército, ni la Guardia Nacional, ni las Policías locales hicieron algo para ayudarlos: “llegaron 6 horas tarde”, lamentaron.

Fue a través de redes sociales que los pobladores comenzaron a publicar y dar a conocer lo documentado: balaceras, bombas y vehículos incendiados a la mitad de la carretera Tecomán-Colima se convirtieron en la normalidad de esta tarde, pues el enfrentamiento se registró en varias regiones de la frontera entre ambos estados.