Abandonan restos humanos y narcomantas en una primaria de Temixco, Morelos

La alcaldesa y un diputado local fueron señalados por supuestos nexos con el grupo criminal

La mañana del 22 de abril se difundieron reportes sobre la aparición de diversos mensajes firmados por la Federación Guerrerense, grupo mejor conocido como Los Tlacos, en una escuela primaria de Temixco, Morelos.

Junto con los amenazantes textos, los presuntos miembros de esta organización delictiva abandonaron los restos desmembrados de una persona, cuya identidad no ha sido revelada.

A través de imágenes compartidas por ciudadanos en redes sociales fue posible conocer el contenido de los mensajes con los que Los Tlacos amenazaron a La Familia Michoacana y revelaron sus supuestos nexos con funcionarios locales.

“Para toda la población de Temixco, lo que está sucediendo en el municipio es culpa de Juanita [la alcaldesa Juana Ocampo Domínguez] y Duque [el diputado Andrés Duque Tinoco], recojan su basura”, señalaba la primera parte del pronunciamiento.

Según el mensaje, ambos funcionarios habrían establecido una serie de negociaciones con Los Tlacos que no se estarían cumpliendo. “Tienen acuerdo con nosotros y no los están respetando”, agregaron.

Respecto a la víctima cuyo cadáver fue colocado en las inmediaciones del plantel educativo, advirtieron que “así terminarán todos los que apoyen a la FM [Familia Michoacana]”.

Esta no es la primera vez que la alcaldesa Ocampo Domínguez y Duque Tinoco son señalados de tener nexos con el crimen organizado, pues sus nombres ya habían aparecido en una narcomanta en enero de 2022.

Por aquellas fechas, un mensaje firmado por el Cártel del Noreste señaló que tanto la munícipe como el entonces síndico estarían relacionados con Crispín Gaspar Cortés, señalado como jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación —arrestado en 2020—.