Promete Xóchitl Gálvez desarrollar 5 millones de viviendas

Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia, se comprometió con la creación de 5 millones de viviendas en el País y regresar los subsidios para la compra de las mismas en caso de ganar las próximas elecciones.

Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia, se comprometió con la creación de 5 millones de viviendas en el País y regresar los subsidios para la compra de las mismas en caso de ganar las próximas elecciones.

«La meta de mi Gobierno será 5 millones de viviendas en el periodo 2024-2030, meta que no sólo contempla construir nuevas viviendas, sino que además incluye mejorar autoproducir, financiar o generar soluciones en renta que estarán dirigidas a atender las necesidades de todos los grupos de población», aseguró en un encuentro con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Agregó que en su eventual Administración se van a generar respuestas específicas que permitan más y mejores créditos, otorgar subsidios a quienes lo necesiten y dar respuesta los jóvenes que hoy sienten que no son entendidos sus problemas en materia de vivienda.

En ese sentido, dijo que los jóvenes tendrán respuesta a su reto habitacional en la política de vivienda de su Gobierno, así como las madres solteras, miembros de la Policía y Fuerzas Armadas, así como los que no son derechohabientes del Infonavit y Fovissste.

«Vamos a buscar soluciones para sus necesidades de vivienda recuperando los subsidios que este Gobierno les quitó», enfatizó.

Detalló que su propuesta de vivienda estará basada en cinco pilares, los dos primeros de ellos es hacer la vivienda un motor de movilidad social; el combate a la pobreza, la desigualdad; y la formación de un patrimonio bajo un modelo que sume ahorro crédito y subsidio.

Como tercer pilar, la candidata expuso la construcción de un sistema integral de vivienda que considere aspectos urbanos, de transporte público, inmobiliarios, habitacionales y financieros.

Como cuarto punto la identidad biométrica para reducir el riesgo y costos del crédito hipotecario. El quinto y último pilar será la coordinación pública y privada con estrategias a largo plazo para las políticas urbanas de transporte y de vivienda.

Adicionalmente, Gálvez mencionó algunos de sus principales compromisos sexenales serán el fortalecimiento al Infonavit, la creación del programa «Tu primera vivienda» y de un organismo que otorgue créditos a los trabajadores independientes, así como el lanzamiento de un programa que incremente la vivienda en renta.

Indicó que en los últimos cinco años del Gobierno anterior se produjeron un millón 279 mil viviendas, mientras que en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han construido 763 mil casas en sus primeros cinco años a cargo.

Recordó que cuando se habla de vivienda en el País se hace referencia a retos como la pobreza, la falta de inclusión financiera, el acceso al agua, la gentrificación y la falta de una política de vivienda cuyo alcance permita atender a todos los grupos de población.

«La política de vivienda de mi Gobierno tendrá una característica de transversalidad y de trabajo conjunto», destacó.