Vía crusis, una representación de las más importantes en Semana Santa

El evento representa el recorrido que Jesús realizó desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario, donde fue crucificado.

El Viacrucis o Vía crucis es una de las representaciones más importantes de la Semana Santa, es una antiguo acto de devoción que realizan para recordar y representar la pasión y muerte de Jesucristo a lo largo del camino hasta el Calvario y es el Viernes Santo cuando la tradición tiene lugar.

Viacrucis deriva del latín via crucis, que significa “camino de la cruz”, el recorrido está compuesto por catorce estaciones que representan el sufrimiento de Jesús, desde su condena hasta su muerte y sepultura.

Cada estación del viacrucis relata los distintos episodios de la Pasión de Cristo y en algunas ocasiones se agrega una decimoquinta, para representar la Resurrección del Señor al tercer día.

En la primera estación: Jesús es sentenciado a muerte; en la segunda estación: Jesús carga con la Cruz; en la tercera estación: Jesús cae por primera vez; cuarta estación: Jesús encuentra a María, su Santísima Madre; quinta estación:Simón de Cirene ayuda a llevar la Cruz de Jesús; sexta estación: Verónica limpia el rostro de Jesús; séptima estación: Jesús cae por segunda vez; en la octava estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén; novena estación: Jesús cae por tercera vez.

La décima estación se titula: Jesús es despojado de sus vestiduras; undécima estación: Jesús es clavado en la Cruz; duodécima estación: Jesús muere en la Cruz; decimotercera estación: Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de su Madre y decimocuarta estación: Jesús es sepultado.

El acto tiene su origen en las peregrinaciones que los cristianos realizaban a Tierra Santa, se dice que la Santísima Virgen visitaba diariamente las estaciones originales, lo que según la versión, dio pie al recorrido después de los peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo, sin embargo existen diferentes versiones sobre ello.

Se dice que los Franciscanos fueron los primeros en establecer el Vía Crucis ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares mas preciados de Tierra Santa. Tampoco está claro en que dirección se recorrían ya que, según parece, hasta el siglo XV muchos lo hacían comenzando en el Monte Calvario y retrocediendo hasta la casa de Pilato.

En San Luis Potosí una de las representaciones más populares es La Pasión Viviente de Cristo en el Barrio de San Juan de Guadalupe, que tiene más de 60 años de antigüedad, que actualmente dirige Luis Ávila desde hace más de 20 años. Los actores comprometidos con la tradición comienzan los ensayos desde que inicia el año, para estar preparados al llegar la Semana Santa y realizar el recorrido con la interpretación.

Este Viernes Santo, no será la excepción y será Jesús Márquez quien represente a Jesús de Nazaret, y lleva varios años interpretando el papel; mientras que Karla Daniela Mata, interpretará a la Virgen María para continuar con el legado cultural del Barrio de San Juan de Guadalupe.