El Tribunal de Distrito de Jerusalén ordenó que Roemer fuera puesto bajo arresto domiciliario con una pulsera electrónica en el tobillo. El acusado cuenta con 30 días para apelar la decisión sobre la posible extradición hacia México.
Un Tribunal de Israel declaró que Andrés Roemer, escritor acusado de violación y abuso sexual en México, es extraditable; sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la decisión podría ser apelada.
El Ministro de Justicia de Israel debe aprobar las extradiciones antes de que puedan llevarse a cabo, por lo que la resolución aún no es definitiva.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Por el momento, el Tribunal de Distrito de Jerusalén ordenó que Roemer fuera puesto bajo arresto domiciliario con una pulsera electrónica en el tobillo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que durante la madrugada del jueves 28 de marzo el Gobierno de México, a través de la Embajada de México en Israel, fue oficialmente notificado de que el Tribunal Regional de Jerusalén ha fallado a favor de la solicitud de extradición de Andrés Roemer presentada por México.
En un comunicado, la dependencia explicó que el proceso no ha concluido debido a que el acusado tiene 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia del Estado de Israel.
“Aun así, esta decisión representa un paso alentador, aunque no definitivo, en el camino hacia la confirmación de la resolución judicial. La decisión del tribunal es un avance positivo, ya que los cargos presentados por el Gobierno de México contra Roemer Slomianski por abuso sexual agravado fueron aprobados”, dice el comunicado.
También mencionan que aunque México e Israel carecen de un tratado específico de extradición, esta decisión refleja la cooperación judicial entre ambas naciones.