Liberan al menos a 137 de los niños secuestrados en Nigeria el 7 de marzo

Según fuentes, el calor excesivo podría haber deformado las vías y causado el descarrilamiento

Al menos 137 de los casi 300 niños nigerianos secuestrados más de dos semanas antes en su escuela en el estado noroccidental de Kaduna fueron liberados el domingo, según el ejército del país de África occidental.

Un comunicado anterior del gobierno sugirió que todos los niños habían sido liberados.

Hombres armados montados en motocicletas allanaron la escuela de Kuriga el 7 de marzo y obligaron a los niños a marchar al bosque antes de que pudieran llegar las fuerzas de seguridad, ante la mirada aterrada de familiares impotentes. Responsables de la escuela dijeron que un total de 287 estudiantes fueron secuestrados en el ataque, al menos 100 de ellos de 12 años o menos.

Al menos mil 400 alumnos han sido secuestrados en escuelas nigerianas desde 2014, cuando milicianos de Boko Haram capturaron a cientos de niñas en el poblado Chibok del estado de Borno en 2014. En los últimos años, los secuestros se han concentrado en las regiones centrales y nororientales del país, donde docenas de grupos armados atacan con frecuencia a aldeanos y viajeros para pedir rescates.

Los 137 niños fueron rescatados en el estado de Zamfara, un enclave conocido por los secuestros y a más de 200 kilómetros (124 millas) de la escuela, indicó en un comunicado el mayor general Edward Buba, vocero militar nigeriano.

“Los esfuerzos continuarán hasta que otros rehenes sean encontrados y los terroristas sean detenidos, juzgados y llevados ante la justicia según la ley nigeriana”, afirmó Buba.