La soledad puede acortar la vida de los sobrevivientes de cáncer

Los supervivientes de cáncer en medio de la soledad son más propensos a morir en comparación con los que tienen compañía, encuentra un estudio reciente.

Además, las personas que se sienten más solas son las más propensas a morir, según muestran los resultados.

“La soledad, la sensación de estar aislado, es una preocupación prevalente entre los supervivientes al cáncer”, señaló el investigador principal, Jingxuan Zhao, científico asociado sénior de investigación de servicios de salud de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

El diagnóstico y el tratamiento del cáncer tienden a aislar a las personas mientras se involucran en una lucha personal con la temida enfermedad, lo que tensa sus relaciones sociales, explicó Zhao.

“Hay más de 18 millones de supervivientes de cáncer en EE. UU., y se espera que esa cifra aumente a 22 millones para 2030″, dijo Zhao. “Tenemos que abordar este problema crítico ahora”.

En el estudio, los investigadores siguieron a más de 3,400 supervivientes de cáncer a partir de los 50 años de edad que respondieron a un estudio financiado por el gobierno federal sobre la jubilación y la salud entre 2008 y 2018.

Alrededor de un 28 por ciento de los supervivientes reportaron soledad severa, y otro 24 por ciento reportaron soledad moderada.

Los que reportaban el nivel más alto de soledad tenían un 67 por ciento más de probabilidades de morir que los menos solitarios, encontraron los investigadores.

El nuevo estudio aparece en la edición del 25 de abril de la revista Journal of the National Comprehensive Cancer Network.

“Lo que se necesita es la implementación de programas para evaluar la soledad entre los supervivientes al cáncer y para proporcionar respaldo social a los necesitados”, planteó Zhao en un comunicado de prensa de la revista.

“Esta acción puede impulsar intervenciones como la consejería de salud mental, el respaldo comunitario, la participación en redes sociales y la integración de estos programas en el tratamiento del cáncer y la atención de los supervivientes al cáncer”, añadió Zhao.

El nuevo estudio llega un año después de que un aviso del cirujano general de EE. UU., el Dr. Vivek Murthy, advirtiera sobre una “epidemia de soledad y aislamiento” que se ha convertido en “una crisis de salud pública subestimada”.