El PSOE y Sumar acusan a Aznar de “la mayor mentira” con el 11-M

Le exigen que pida perdón

Este lunes se cumplen 20 años de los atentados del 11-M en los que murieron 192 personas y 2.000 resultaron heridas. El PSOE ha acusado al Ejecutivo de José María Aznar, que gobernaba en ese momento, de cometer “la mayor infamia y la mayor mentira” al “anteponer su interés electoral al respeto y a la verdad”, y ha reclamado que pida perdón, igual que Sumar. FAES, la fundación de José María Aznar, ha intentado justificar que “jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista”, aunque la hipótesis de la autoría yihadista estuvo presente desde el día de los atentados.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha salido en su defensa: “Hoy no es el día para que se dediquen a atacar a quien estaba al frente”. Mientras, los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han participado en la conmemoración del Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo en Madrid. Felipe VI ha pedido mejorar la situación de las víctimas, “atenderlas eficazmente” y “reforzar la cooperación europea”. Sánchez ha afirmado: “Quien haya conocido de cerca aquella manifestación extrema de violencia jamás podrá olvidarla”.

A primera hora de la mañana del 11 de marzo de 2004 cuatro trenes explotaron en diferentes puntos de Madrid cuando trasladaban a centenares de personas hacia el centro de la ciudad en plena hora punta.

Las imágenes de decenas de cadáveres tirados en la vía férrea y de los servicios de emergencia afanándose en atender a la multitud de heridos conmocionó a España entera y todavía hoy forman parte de la memoria colectiva de los españoles.

Las bombas, colocadas por un grupo de yihadistas inspirados en los mensajes de al Qaeda, la organización liderada por Osama Bin Laden, causaron 192 muertos y cerca de 2.000 heridos.

Algunos de los responsables de los atentados se inmolaron semanas después en un piso de la periferia de Madrid cuando estaban rodeados por la Policía.

Menos de tres años después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que derribaron las Torres Gemelas de Nueva York, el integrismo islámico más violento demostraba su capacidad de sembrar el terror en los países occidentales.

El 11-M, como pasó a la posteridad, fue el atentado más sangriento en territorio europeo en lo que va de siglo, un recuerdo doloroso del que ahora se cumplen 20 años.

Carola García Calvo, directora del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano de España, conversó con BBC Mundo sobre las circunstancias que hicieron posible aquella matanza, qué se aprendió de ella y cuál es la situación actual de la amenaza yihadista.