Expresidente de CNBV acusa a ejecutivos de Televisa de fabricar delito de extorsión

Eduardo Fernández señala que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar los hechos que denunció ante la Comisión de Bolsa y Valores​​ de los Estados Unidos (SEC).

Eduardo Fernández, extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirma que ejecutivos de Televisa fabricaron la acusación en su contra con ayuda de la Fiscalía de la Ciudad de México y de un juez.

El exfuncionario mexicano escribió una carta a mano desde la prisión de Soto del Real, en España, donde está detenido para enfrentar un proceso de extradición a México derivado de una orden de captura por una carpeta de extorsión. La carta abierta fue transcrita por su esposa, Florencia Méndez, quien la hizo llegar a la periodista Carmen Aristegui.

Eduardo Fernández señala que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar los hechos que denunció ante la Comisión de Bolsa y Valores​​ de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y en un video publicado horas después de ser detenido.

El extitular de la CNBV afirma que el caso por el que está detenido actualmente fue fabricado con ayuda de las autoridades, en lo que califica como un “paquete VIP Plus”, que presuntamente recibieron los ejecutivos de Televisa para tener un trato preferencial.

Según lo que han publicado varios medios de comunicación, Televisa acusa a Fernández de intento de extorsión, por haber exigido una cantidad multimillonaria en efectivo.

Eduardo Fernández responde en su texto que envió escritos a ejecutivos de Televisa señalando la existencia de la denuncia en Estados Unidos y advirtiendo ‘consecuencias’ si “algo me pasa”:

Televisa, Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, están denunciados ante la SEC de Estados Unidos por prácticas corruptas, lavado de dinero, perjurio, delitos previstos en las leyes de mercado de valores, delitos fiscales y otros. Por lo tanto, habrá consecuencias  si algo me pasa, no como aconteció con quien me reveló la forma como han ordeñado despiadadamente a Televisa a través de su división de noticieros…

Fernández señala que nunca fue notificado de la denuncia por extorsión, pese a que su equipo legal estuvo alerta de los sistemas legales en nuestro país.